portada

“Si Arturo viviera otra cosa fuera”, expresaban manifestantes…

Día de protestas en Palacio Municipal

* Exige la UP cumplimiento de obras y acuerdos…

* Pide Eleazar no se metan en problemas de “sus” colonos…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_2559100_2561100_2566100_2568 

Mientras miembros de la UP encabezados por Rafael Ochoa Ochoa exigieron esta mañana el cumplimiento de acuerdos y obras, la Asociación de Colonias de Iguala representada por Eleazar Vargas Lara pidió al gobierno no meterse en sus problemas internos. Los manifestantes lanzaron durante su protesta proclamas de “Si Arturo viviera otra cosa fuera”. (Gráficas: Roberto A. Márquez).

 

Entre protestas y proclamas de “si Arturo viviera otra cosa fuera”, miembros  de la organización “Genaro Vázquez” encabezados por el también dirigente de la Unidad Popular Rafael Ochoa Ochoa, se presentaron en Palacio Municipal con el propósito de celebrar reunión de trabajo con el Presidente Municipal José Luis Abarca Velázquez tal y como estaba pactada; sin embargo, ésta se suspendió y se agendó para el día 8 de agosto, situación que provocó malestar entre los manifestantes.

Con la diferencia de no haberse celebrado la marcha anunciada “por consideración y buena voluntad”, decenas de seguidores de Ochoa Ochoa se concentraron en Palacio Municipal para participar en la reunión de trabajo que tenía por propósito ver avances de obras  y servicios para un buen número de colonias populares adheridas a la UP, y “otros pendientes” que dijo el dirigente, que no fue posible por el cambio de fecha. Ante esta situación recriminaron al gobierno municipal su falta de voluntad política y al gobierno del estado su omisión de velar porque se concreten acuerdos entre ellos y el Presidente José Luis Abarca.

Ochoa Ochoa denunció que a partir de la presidencia municipal forman grupos de choque con la intensión de desestabilizarlos, como fue la repartición de volantes en su contra.  Dijo que habrá de seguir la lucha aun siga el camino de sus compañeros fallecidos, pero que responsabiliza a ambos gobiernos de lo que a él o seguidores pueda pasar. Agregó que de la reunión que tengan con las bases dependerá si realizan acciones de protesta a las que se pudieran sumar la CETEG y los ayotzinapos.

 

PIDEN AL GOBIERNO MUNICIPAL SAQUEN LAS MANOS DE LA ORGANIZACIÓN

 

Acompañado por una veintena de habitantes del asentamiento irregular “Franja de Santiaguito 2”, Eleazar  Vargas Lara se presentó en Palacio Municipal con el propósito de exigir al gobierno municipal saque las manos de los asuntos internos de la organización y procedan a la regularización de esos terrenos.

Petición especial fue la entrega de la lista de  los nombres de las personas de dicho asentamiento que se han quejado de él para efecto de tomar medidas y aplicar sanciones, toda vez que están regidos por estatutos internos que los obligan a cumplir con obligaciones como es el vivir en el lugar, tener participaciones cuando se les es solicitado y aportar cooperaciones  a la dirigencia a cargo de Vargas Lara, quien  dijo pidió al Ayuntamiento no entrometerse en asuntos de particulares.

En respuesta, tanto el sub director de Gobernación Alberto Ramírez como un abogado del jurídico explicaron que en efecto, están recibiendo muchas quejas en su contra tanto en Santiaguito uno como en la dos, que ellos no se meten en asuntos internos como organización, pero sí debe cumplir con la solicitud de regularización de predios y no solo entregar constancias que carecen de validez oficial como él lo hace.

Al verse descubierto, Vargas Lara explicó que las constancias son para dar validez a las personas para cuando venga la regularización, afirmando que toda su papelería está en regla. Cabe recordar que mientras que los funcionarios piden presente solicitud de regularización existe un acuerdo de cabildo en contra de este proceso que se están pasando por alto ambas partes.