PORTADA

“De sobrevivencia”, los cursos de verano…

En precarias condiciones funciona

la Biblioteca Pública Municipal

* Persiste el proyector de inversión: Regidor

 

Roberto Antonio Márquez Añorve

100_2452-1103_1733-1 

Mientras que la directora de la Biblioteca Pública Municipal "Ambrosio Fuegueroa", Ma. Guadalupe Bautista Morales clama urgente atención a los problemas de agua, luz y falta de sanitarios, el Regidor de Obras Públicas Andrés Guzmán Salgado anuncia importante inversión para "La Casa del Conocimiento".

 

Las deprimentes y deficientes condiciones del inmueble que alberga a la Biblioteca Pública Municipal “Ambrosio Figueroa”, como es el no contar con baños por estar en mal estado y por carecer de agua para  su servicio; la necesidad de una cisterna y reparación de 58 de las 60 lámparas, entre otras muchas cosas más, provocan que los talleres de verano “Mis vacaciones en la biblioteca” sean prácticamente “simbólicos” para dar vida al lugar y sirvan para justificar salarios de los trabajadores, quienes hacen grandes esfuerzos por darle vida a “La Casa del Saber”.

En charla con El Diario de la Tarde, la directora María Guadalupe Bautista Morales, explicó que dichos talleres, que tienen por propósito el fomento al hábito de la lectura y que en días pasados fueron inaugurados por el Alcalde José Luis Abarca Velázquez, ediles y la presidenta del DIF municipal Ma. de los Ángeles Pineda de Abarca, cuenta con un total de 18 niños distribuidos en tres grupos, dos en la tarde y uno en la mañana. “Prácticamente estamos atendiendo a pequeños que acudieron en años pasados en este mismo periodo, porque no tenemos agua y los sanitarios medio funcionan. Es por eso que no dimos difusión de los talleres”, detalló.

Aseguró que en el evento inaugural se anunciaron proyectos de rescate de la biblioteca pública, que ve con buenos ojos, aunque recordó que con meses de anticipación, que constan a este medio informativo, ha citado como  de urgente la atención de los problemas señalados que hoy afectan a decenas de niños de familias de escasos recursos, quienes pierden la oportunidad de pasar sus vacaciones en buen ambiente y aprendiendo en su biblioteca pública, situación que deja a los igualtecos y gobernantes como una sociedad indiferente a la culturas y el saber.   

Citó que le da “envidia de la buena” ver que otros municipios más pequeños que Iguala como son Buenavista y Huitzuco cuenten con todo el apoyo de sus gobernantes y de la sociedad, “son bibliotecas ejemplares”. En tanto que en la de esta ciudad impartan más que talleres de verano,  talleres de supervivencia.

 

VIENE IMPORTANTE INVERSION PARA LA BIBLIOTECA: AGS.

 

Existe un proyecto importante de inversión para la Biblioteca Pública Municipal “Ambrosio Figueroa” del orden de los 222 mil 309 pesos, que contempla la reparación de sanitarios, cisterna y red eléctrica, entre otras obras, además la gestión de la Presidenta del DIF para acondicionarla a los tiempos actuales; es decir, impulsar una biblioteca virtual, aseguró el Regidor de Obras Públicas, Andrés Guzmán Salgado, quien reconoció el esfuerzo del Patronato de rescate que preside el profesor Carlos Zubillaga Ríos.

El edil informó que en reciente recorrido y visita a “La Casa del Conocimiento” se percataron de las necesidades urgentes de atender para su funcionamiento,  aprovechando la ocasión para que el Alcalde anunciara la inversión citada gestionada también por el Diputado Federal Sebastián de la Rosa Peláez, y es que, dijo, coinciden en que la mejor inversión de todo gobierno es en la educación.

Aseguró que estará al pendiente del aterrizaje de este proyecto, en tanto en la misma idea de cultura, Guzmán Salgado anunció que existe un proyecto presentado por el director de Turismo Municipal que contempla limitaciones de la periferia del Monumento a la Bandera que inhiba la presencia de payasitos y comerciantes que le provocan daños, de quienes reconoce la necesidad de sustento pero que deben hacerlo en un lugar que no afecte al histórico lugar que, dijo, sería limitado para actos cívicos y toma de fotografías de visitantes y lugareños, proyecto que está en proceso de revisión y aprobación.