portada

Que trabajan bien, 12 de 15 ediles…

Persiste división en Cabildo

* Tres se dicen “marginados”; carecen de argumentos, señala el Srio. Mpal.  HVD

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_2433100_2436100_2439100_2441 

El Presidente Municipal José Luis Abarca Velázquez encabezó el recorrido de supervisión de los avances que presenta la obra de rehabilitación de la calle Altamirano, de la que dijo va avanzando con rapidez y calidad. Antes instruyó el ordenamiento comercial del llamado “Cuadro” del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, en donde en lugar de 7 locales pretendían construir 14, en agravio de la Organización de Mujeres Igualtecas y del libre tránsito de consumidores por la invasión de pasillos. (Gráficas: Roberto A. Márquez).

 

Las pasadas declaraciones del Alcalde José Luis Abarca, señalando que trabaja bien con el 75 por ciento del cabildo y no así con el otro 25 por ciento que corresponde a los ediles Marina Hernández de la Garza, Sofía Mendoza Martínez y Nicolás Guerrero González, sumado a actitudes a la vista de todos,  dejan mal parado al gobierno municipal ante la ciudadanía igualteca, de ahí el llamado a la unidad por parte de los regidores.

 

POSTURA DE LA REGIDORA MARINA HERNANDEZ DE LA GARZA

 

En diversos medios informativos, incluyendo El Diario de la Tarde, los ediles antes mencionados vienen declarando que han sido excluidos de invitaciones a sesiones de cabildo y reuniones de trabajo convocadas por el Alcalde JLAV, siendo el pasado lunes cuando la regidora Hernández de la Garza le recriminó a través de su secretario particular su falta de capacidad y voluntad para convocarla a la reunión de trabajo que se celebraba y cuyo tema según trascendió fue “maquillar el informe de la feria a la Bandera”, versión desmentida y también afirmada por otros ediles.

Hernández de la Garza aclaró que aunque no sea convocada ella sigue trabajando y cumpliendo sus responsabilidades para con el pueblo. Esto a pesar de las zancadillas que le meten a partir de la presidencia municipal. En torno a la discriminación que dicen sufrir, afirmó que con sus compañeros ediles Sofía Mendoza y Nicolás Guerrero habrán de acudir al Congreso Local e instancias correspondientes a denunciar hechos y solicitar su intervención.

 

POSTURA OFICIAL

 

Con respecto a esto, el Secretario de Gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, aclaró que la tercia de ediles inconformes no tienen argumentos para quejarse de no ser convocados a sesiones de cabildo porque el mes pasado, por los acontecimientos por todos conocidos, sólo se celebró una sesión extraordinaria, a la que, aseguró, sí fueron llamados.

En cuanto a las reuniones de trabajo explicó que el convocarlas es facultad del Presidente y que hasta donde tiene entendido han sido convocados los ediles de acuerdo a sus comisiones y los conflictos de su ramo; por tanto no hay negativa actitud de pretender delegarlos ni marginación en su contra. En cuanto a la regidora Sofía Mendoza dijo que  lo que saben de ella es lo que ha declarado en medios de comunicación, porque no se ha conducido con ellos, pero que están con la idea de que se presentará cuando lo crea conveniente.

En torno a que si sólo trabaja el 75 por ciento del cabildo, consideró ser un tema del que no quiere opinar, porque le toca al cabildo hacerlo.

 

OPINION DE EDILES:

 

En tanto, ediles de la comuna igualteca reconocieron que a pesar de que “en unidad” sólo trabajen 12 de los 15 que son, sus otros compañeros son personas productivas, trabajadoras y de buenos resultados para la sociedad.

 

A nombre de varios regidores presentes en el recorrido por el Mercado Municipal y obra de rehabilitación de la calle Altamirano, la Regidora Esther Orea Vargas opinó que esta obra  además de buena “demuestra que trabajamos de verdad y no sólo estamos atrás del escritorio. De 15 integrantes del cabildo, 12 estamos trabajando unidos para bien de los igualtecos”, concretó.

Al preguntarle qué pasa con sus otros tres compañeros respondió que Marina  es una mujer que le echa ganas a su responsabilidad, “respeto su manera de conducirse y sus opiniones. Como amiga y compañera la respeto y tiene mi apoyo, al igual que a Nicolás Guerrero. A Sofía la entiendo que tiene que guardar luto, pero también es gente de trabajo”.

Destacó que la capacidad de Marina es tal, que sola como edil y con el apoyo del titular de Servicios Públicos Municipales sacaron adelante el problema del  incendio del basurero, al que nadie le había entrado. “Son personas que aportan mucho porque les gusta trabajar”, por eso dijo tener plena confianza de que habrán de sumarse para dar mejores y mayores resultados.