policiaca

Lo llevaban a su natal Copalillo…

Detenidos en un retén, llevaban un muerto

 

Mario Rodríguez

IMG-20130730-WA0003 

Albino Basurto Santiago, originario de Copalillo pero vecino de la colonia San Gerardo en Iguala, murió ayer y al ser trasladado de manera particular a su pueblo, fue detenido en un retén policiaco. (Fotos: DDLT).

 

Pasaron el primer retén en Huitzuco, pero en un segundo los detuvieron, al descubrir que en la caja de la camioneta de servicio público llevaban una persona muerta, la que luego demostraron que era su familiar, y que sólo lo llevaban a su natal Copalillo, para darle cristiana sepultura.

Es el caso de las señoras Esperanza Prisciliano, ahora viuda; Perpetua Tlatelpa, mamá del ahora extinto, y el concuño del mismo, Tomás Flores, quienes a bordo de una camioneta del servicio tolerado de la ruta Huitzuco-Atenango del Río, intentaron llevar a su muertito a su natal Tlalcosontitlán, comunidad perteneciente al municipio de Copalillo.

El muertito fue identificado como Albino Basurto Santiago, de 38 años de edad, quien junto con su esposa Esperanza tenían su domicilio en la calle del Huerto de la colonia San Gerardo en Iguala.

Al parecer Albino sufría de fuertes dolores estomacales, por lo que estaba siendo atendido por un conocido “curandero” del Mercado Municipal, mismo que no logró salvarle la vida.

Ayer, luego de sufrir fuertes dolores, Albino finalmente murió, por lo que a sus familiares se les hizo fácil llevárselo a su pueblo, para darle cristiana sepultura.

No obstante, fueron detenidos en el camino y puestos a disposición del ministerio público, donde al declarar los hechos los pusieron nuevamente en libertad, haciéndoles entrega de su difuntito para darle cristiana sepultura.