policiaca

Tras la balacera, rescatan a menor plagiado…

Se enfrentan sicarios

y militares; un muerto

* Tras un recorrido por comunidades de Cocula aseguran 8 camionetas, armas y cartuchos…

 

Agencias

DSCF6993DSCF6994DSCF7003 

Un civil, presunto sicario del crimen organizado, resultó muerto tras enfrentarse a balazos anoche en el vecino municipio de Cocula, con elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 27 Batallón con sede en Iguala. (Foto: DDLT).

 

Policías estatales y elementos del 27 Batallón de Infantería se enfrentaron a balazos con presuntos sicarios en el vecino municipio de Cocula, con saldo preliminar de un civil muerto, un menor de edad rescatado y el decomiso de armas y cartuchos de grueso calibre. Asimismo, en otro recorrido por caminos y comunidades del mismo municipio coculense, se aseguraron ocho camionetas abandonadas con rastros de enfrentamiento, en las cuales se encontró también armamento y parque de grueso calibre.

De acuerdo con informes oficiales, el enfrentamiento entre policías, militares y presuntos delincuentes se dio anoche, poco antes de las 20 horas, cuando el convoy policiaco realizaba labores de patrullaje sobre la carretera estatal, tramo Nuevo Balsas-Cocula, y a la altura de una huerta de mangos fueron agredidos a balazos por un grupo de hombres armados.

Al repeler la agresión resultó un civil muerto, mismo que vestía pantalón de mezclilla color negro, camisa gris, botas negras tipo militar y cinturón de piel negro. Era de tez moreno claro, complexión delgada, como de 1.60 de estatura, de unos 30 años de edad, el cual portaba una fornitura color negra, 6 cargadores para fusil Ak-47, todos abastecidos con 30 cartuchos cada uno del calibre 7.62X39 (para “Cuerno de chivo”).

Asimismo, cabe mencionar que tras la balacera los uniformados lograron rescatar al menor de 17 años de edad, identificado como Saúl Guadarrama Reyes, a quien los hombres armados tenían privado de su libertad.

Al lugar arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes luego de levantar las primeras diligencias del caso ordenaron el traslado del cadáver al servicio médico forense de Iguala, donde al cierre de esta edición permanecía en calidad de desconocido.

 

ASEGURAN CAMIONETAS CALCINADAS…

DSCF6995DSCF6997DSCF6998DSCF6999DSCF7002 

CAMIONETAS Y ARMAMENTO asegurados tras el enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en el vecino municipio de Cocula. (Fotos: DDLT).

 

Unas horas antes del citado enfrentamiento, por la tarde, al realizar recorridos de patrullaje por caminos y comunidades del municipio de Cocula, personal de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas, localizó y aseguró cinco camionetas calcinadas en la comunidad de Campo de Arroz, en tanto que otras tres camionetas con signos de abandono fueron localizadas en la población de Nuevo Balsas y Cocula, algunas de éstas con armamento y cartuchos de grueso calibre.

De acuerdo con los reportes policiacos, las camionetas calcinadas corresponden a las siguientes características, mismas que se encontraban abandonadas en la carretera de tercer orden que comunica a la citada comunidad de Campo de Arroz.

Se trata de una Ford tipo Pick Up 150 cabina y media, de procedencia americana; una Ford tipo Lobo, cabina y media de procedencia nacional; otra Ford tipo Explorer de procedencia americana; una Jeep tipo Cherokee de procedencia nacional, y una Toyota tipo Mazda de procedencia nacional, mismas que se encontraban totalmente calcinadas, al igual que los objetos encontrados en ellas.

En tanto, en el poblado de Nuevo Balsas y Cocula, fueron encontradas otras tres camionetas, algunas de éstas presentaron impactos de bala, armamento en su interior y manchas de sangre, siendo de las siguientes características:

Una camioneta Chevrolet tipo Silverado modelo 92, color gris plata, con placas de circulación HC-75-553 de Guerrero, en la cual se encontró un cargador abastecido con 30 cartuchos calibre 7.62X39 (“cuerno de chivo”), 25 cartuchos calibre 12 y 3 calibre 16, misma que se encontraba abandonada a un costado del Panteón municipal, con impacto de arma de fuego en el cofre.

También una camioneta Ford tipo Ranger modelo 2013, color gris plateado, sin placas de circulación, en la que se encontró un cargador metálico abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 12 y 6 del 16, abandonada en el mismo lugar con impactos en el parabrisas.

Otra camioneta Ford tipo Lobo modelo 97 color verde metálico, con placas HB-96-754 de Guerrero, en la que se encontraron 18 cartuchos útiles calibre 7.62X39 y 3 más del 20.

Cabe hacer mención que el enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios se dio posterior a un enfrentamiento registrado entre presuntos grupos antagónicos del crimen organizado, sostenido una noche antes en dicha municipalidad.