policiaca

¿Cárcel o libertad?

-------------------------

Vence 2º. arraigo a

policías de Iguala

 

Pablo Morrugares Parraguirre

 

La ampliación de 20 días más de arraigo que solicitó el Ministerio Público al Juez Penal, contra siete policías de Iguala acusados de diversos delitos, vence este martes a las 12 de la noche, por lo cual se determinará su libertad o serán consignados al Cereso de Chilpancingo.

Como se recordará, el pasado 25 de mayo, siete policías preventivos de Iguala fueron detenidos por elementos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, luego de que presuntamente atacaron a balazos la comandancia de la Policía Preventiva Municipal de Teloloapan, dejando un saldo de dos policías muertos y dos más heridos.

Al llegar el Ejército a prestar el auxilio encontró a los policías de Iguala que se trasladaban en una camioneta rotulada como Patrulla, misma que al revisarle la serie resultó con reporte de robo, además de que había sido “clonada” para habitarla como patrulla.

Tampoco pudieron justificar la posesión de las armas no reglamentarias que llevaban consigo, siendo éstas seis fusiles Pietro Beretta calibre 5.56 y siete pistolas calibre .9 milímetros.

En un intento por justificar su acción, los policías declararon que habían prestado un auxilio a la población de Teloloapan, argumento que no fue justificado por los militares, quienes procedieron a la detención de los policías, siendo éstos Gerardo Luna Anaya -quien llevaba el mando de los demás uniformados-, Zulaid Marino Rodríguez, Néstor Arcos Bello, Salvador Miranda Delgado, Marco Antonio Morales Pascual, Luis Enrique Ureña Silvestre y Antonio Salmerón Ramírez.

Todos ellos fueron detenidos y arraigados para enfrentar cargos por homicidio, robo de vehículo (en su modalidad de posesión), portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza  Aérea, entre otros.

Luego de ser puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, éste solicitó al Juez Cuarto Penal de Primera Instancia con sede en Chilpancingo, un primer arraigo por 30 días.

El primer arraigo venció el pasado 26 de Junio, pero debido a que el Ministerio Público no logró reunir las pruebas suficientes para la consignación de los detenidos, solicitó una ampliación de 20 días más, los cuales se vencen este martes (hoy) a las 12 de la noche, por lo que será después de esta hora cuando se determine la situación jurídica de los acusados: libertad o su consignación y traslado al Cereso de Chilpancingo.