Opinión

Crónica de “Pitagórica”

Sesión legislativa

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

 

Palacio Legislativo. Chilpancingo. Germán Farías lo consiguió. Pretendió eliminar un punto de la orden del día de la sesión legislativa del jueves. Logró mas que eso: los trabajos de los diputados locales fueron suspendidos. Fue estéril debate y caos legislativo.   Continuarán lo no iniciado este jueves hasta el martes próximo.

La sesión del pleno del Congreso Local del jueves abordaría la lectura de dos actas de sesiones anteriores; la lectura de siete comunicados; la discusión de una propuesta de iniciativa de ley; la discusión de diez propuestas de leyes, decretos y acuerdos y una clausura. Pero… se suspendió.

 

PRIMER RECESO

 

Fue la confección de la orden del día la que trajo el debate y posterior caos en el Congreso. El presidente de la mesa directiva, Antonio Gaspar Beltrán, fue vapuleado. El primer golpe se lo dieron a las dos de la tarde con 23. Su proyecto de orden del día difería del que tenían en su poder los miembros de la comisión de gobierno. Se vio forzado a decretar un receso para conciliar su propuesta con la de la Comisión de Gobierno. Al final pospusieron la elección de los miembros de la Comisión Permanente que comenzará sus trabajos la semana próxima.

 

EL CAOS

 

Gaspar Beltrán proponía al pleno la aprobación de la nueva orden del día cuando saltó a tribuna el perredista Germán Farías. Propuso eliminar la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero número 286.

--- “Astudillo nos quiere sorprender. Me dijo votaría en contra del dictamen, pero lo vota a favor. Además ese dictamen no viene firmado por la totalidad de los cinco miembros de la comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos”, argumentó el perredista.

---“¿A qué le teme Germán Farías? Nos ha tratado como tontos. Debe estar confundido. El dictamen si viene firmado y si Pitágoras no miente, tres es mayoría de cinco”, le respondió el priísta Héctor Apreza Patrón al invitar a los diputados a votar por la permanencia de la propuesta de reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo.

Farías contra todos. Subió a tribuna o desde su curul rechazó una y otra vez la inclusión en la orden del día de la propuesta de reforma. Le respondieron en contra el panista Jorge Camacho, el priísta Héctor Astudillo, la priísta Alicia Zamora y el priísta Omar Jalil. Tan solo le respaldaron el perredista Nicanor Adame y el convergente Mario Ramos.

--- “Es grave que la mesa directiva caiga en los mismos errores de la Comisión de Gobierno en donde, salvo excepciones, hay rufianes, pillos y gandallas”, les espetó Farías sin dar nombres.

Héctor Astudillo puso los puntos sobre las íes: “el fondo de este debate es la reforma a la ley orgánica que fue enviada por el mismo gobernador del estado y que será incluida  en la Reforma a la Constitución Política del estado de Guerrero”.

 

¿QUÉ DICE LA PROPUESTA DE REFORMA?

 

La propuesta al artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo cita: “La presidencia  de la mesa directiva será electa por el pleno de la legislatura con el voto de la mayoría simple de sus integrantes y en ningún caso podrá desempeñarse el cargo de Presidente de la Mesa Directiva y Coordinador de alguna Fracción Parlamentaria en el mismo año de ejercicio constitucional; asimismo, quien resulte electo no podrá ser presidente de comisión alguna ni podrá ser Presidente de la Mesa Directiva, un diputado que pertenezca a la fracción parlamentaria que presida la Comisión de Gobierno”.

--- “No permito que se llame beyacos, gandules o gandallas a los diputados. Exijo respeto”, dijo en tribuna el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza.

--- “Yo no les dijo beyacos…”, diría entre pasillos Farías.

Fue luego que el panista Jorge Camacho exigió una y otra vez a la mesa directiva conducirse con apego a la ley orgánica. Luego que el presidente de la mesa directiva, Antonio Gaspar no sabía qué hacer cuando se levantaron los del PANAL, PAN, PVEM y PRI. Se salieron de la sala de plenos.

 

¿PITAGORAS EN LA SESIÓN?

 

 --- “Si Pitágoras no miente, la mayoría de cinco son tres”, habría invocado el priísta Héctor Apreza. Su vaticinio fue cumplido cual Pitonisa. La puesta en escena arrancada por Farías y manipulada por los priístas  deja recuento de números:

Fueron 120 minutos de posturas encontradas. Dos horas de  intensidad entre 40 de 46 diputados asistentes. De interpretar un documento con dos firmas en contra, una a favor y dos abstenciones. De dos recesos para aclarar dudas. Del abandono de la sala de plenos de 18 diputados de cuatro fracciones legislativas. De la permanencia de 22 de dos fracciones parlamentarias y la suspensión de la penúltima sesión del pleno del primer año legislativo de trabajos de la 60 Legislatura Local del estado de Guerrero. Y todo por la elección de un nuevo presidente de la mesa directiva.

 

EL OTRO FONDO DEL DEBATE

 

El primer año legislativo de la 60 Legislatura del Estado de Guerrero concluye el martes próximo. La interpretación de algunos es que la mesa directiva debe elegirse en la penúltima sesión del año legislativo. Pero otra interpretación de la ley indica que se puede elegir cinco días antes del inicio del próximo periodo de trabajos, en el mes de septiembre.

La propuesta del PRD es a favor del aguirrista Alejandro Arcos Catalán para suplir al también aguirrista Antonio Gaspar Beltrán.   La de los priístas es Alicia Zamora o algún diputado de PAN, PANAL o PVEM. Con el debate de ayer se da una pausa a esta decisión que, según algunos se debe tomar de inmediato y según otros hasta cinco días antes del inicio delo siguiente periodo. O sea hasta septiembre.

--- “Es que al gobernador le vestiría de demócrata dejar la mesa directiva a un diputado opositor a su gobierno”, sostuvo Héctor Apreza en pasillos. Curiosamente su propuesta fue respaldada ahi por un perredista que sugirió frente a reporteros: “estoy de acuerdo con ustedes (los priístas). No aflojen… no aflojen”.

  --- “¿Ya no se acuerdan los priístas cuando avasallaban aquí al ser mayoría absoluta? ¿Qué acaso no avasallan en el Congreso de la Unión donde son mayoría?, cuestionó Nicanor Adame en tribuna, durante el corto tiempo que el presidente de la mesa directiva permitió continuar los trabaos legislativos cuando estaban en la sala de plenos tan solo 21 de 46 diputados.

 

SE ACABÓ

 

Alejandro Arcos come ansias. Ya quiere los reflectores como presidente de la mesa directiva del Congreso Local. La temporada de precandidatos a las presidencias municipales ha arrancado. Se nota.