Opinión

ABREVANDO

José Antonio Lavín Reyna

 

Analógico.

 

El maestro Miguel Ángel Lino, con respecto a la tan llevada conversión de las señales televisivas comento: “no quisiera enredarme con términos confusos y meterme en un laberinto sin salida. Tan sólo trato de despejar el terreno conceptual ante la sustitución de la señal analógica por una digital...

Cambio que paulatinamente sucederá en todo el país y que consistirá —palabras más, palabras menos— en poder seguir viendo la tele con menos fallas por variaciones en el fluido o suministro eléctrico.

Porque si me atengo a las explicaciones técnicas, me tropiezo en vericueto como éste: “...Las señales analógicas reales tienen todas un ruido que se traduce en un intervalo de incertidumbre”... ¡Ándale! Como si fuera intrincada poesía metafísica.

Por eso, mejor compararé peras con manzanas. Aquí le van tres cosas que averigüé sobre las principales diferencias:

 

Primera.- La señal digital no varía en forma continua como sucede con la señal analógica. Una modificación en la corriente eléctrica puede provocar una variación o defecto en la imagen y en el sonido. Los circuitos analógicos (sistemas transistorizados) varían con la temperatura, el voltaje de la fuente de alimentación, la antigüedad de los componentes y otros factores...

 

Segunda.- La señal digital se controla y hasta corrige en el propio receptor, ya que las televisiones habilitadas para recibirla cuentan con avances tecnológicos que mantiene la calidad del la imagen y el sonido estables por más tiempo. La analógica falla y hasta luego mi sombrero o ya valió para pura progenitora...

 

Tercera.- Varios circuitos digitales pueden integrarse en un mismo chip, los cuales se fabrican por millones logrando la redituable economía de escala que reduce los costos; además los circuitos se instalan en pequeños espacios. O sea, la pantalla de la tele puede ser muy grande y el sistema de reproducción (proporcionalmente) muy chiquito. Eso sí, los precios seguirán subiendo en razón del “valor de la marca” más que por costos de fabricación.

Ni modo, la tecnología avanza y si no nos incorporamos a su dinámica, nos quedaremos fuera. Hoy tenemos cámaras y discos compactos con música, imágenes y video; así como calculadoras, relojes y teléfonos digitales. Pronto los sistemas de recepción y reproducción analógica serán cosa del pasado. Obsoletos como los televisores de bulbos”.

 

La palabra de hoy.- Analogía.

 

Procede del griego y significa proporción... semejanza “en cosas diferentes que se comparan”.

 

Al desmenuzarla encontramos el prefijo griego “ana” que es igual a sobre / contra; la raíz “logos” que puede ser palabra, razón o tratado; y, finalmente, el sufijo “ia” que indica calidad.

Hoy, al utilizar el término analógico por lo general no referimos a un aparato o instrumento que funciona con variables continuas y semejantes. Por ejemplo, un termómetro ambiental analógico responde al aumento o disminución de la temperatura imperante en magnitudes correspondientes.

 

El suceso lingüístico.- En español: Léxico positivo 29%; negativo, 71%

 

La investigadora y lingüista de la UNAM, Concepción Company, durante el V Coloquio sobre la Historia del Español, celebrado no hace mucho en Uruguay, presentó una ponencia en la que afirma que hoy se utilizan más conceptos de carga negativa que positiva al hablar en español. Bueno, hasta para expresar aspectos positivos decimos: “Morirse de la risa”, “me gustas horrores” y —uno que yo agrego— “de poca madre”. Esto confirma que no hay palabras buenas o malas; sino que lo positivo o negativo estriba en la intención comunicativa.

 

De mi librero.- Uno más de Edward de Bono.

 

Aunque en número he leído pocos libros de este autor, tres de 68: “El pensamiento lateral”, “Seis sombreros para pensar”, “El pensamiento creativo”; y el cuarto que ahora estoy leyendo:

“¡Piensa! Antes de que sea demasiado tarde”. Son más que suficientes para recomendarlo ampliamente. Sobre todo para quienes como yo firmemente creemos que con poder pensar no es suficiente; sino que hay que mejorar en forma continua, profunda y metodológica nuestra forma de hacerlo.

En la página 48 del libro que cito, encuentro una afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo: “Con mucho, el humor es la conducta más significante del cerebro humano; mucho más que el raciocinio”. El humor es una cualidad del pensamiento creativo. Así es que no hay que tomarse nada demasiado en serio. Ni siquiera que las relaciones humanas que eran analógicas se están convirtiendo en celulares digitales

 

Algo Más…

 

En México hay una extensa y rentable industria de la protesta. Su principio rector es que “el que no llora, no mama”. Y vaya que a lo largo de la historia son muchos los que han mamado. De hecho, su experiencia la podrían plasmar en un manual de operaciones que diría algo así: “Usted es el CEO (siglas en inglés el Chief Executive Officer) de una industria rentable. Consiga un grupo de mexicanos que viva en la miseria y que pueda movilizar a las capitales estatales y del país. Preséntese como un ‘líder social’ que busca la justicia. Obtenga el financiamiento para la movilización. Proceda a organizar la protesta, lo más escandalosa posible para atraer la atención de los medios. Presione a los funcionarios que tengan la autoridad de darle la recompensa buscada. Negocie a cambio de desmantelar el  conflicto”.

“Cuando obtenga su objetivo, termine la protesta, pague sus deudas, premie a sus lugartenientes cercanos y quédese con una tajada. El resto, repártalo entre los pobres movilizados. Proceda a planear su siguiente operación”. Ver el caso de los maestros de la CNTE.

Salvo que ahora, como es el caso de Iguala, los CEO se enfrentan a grupos poderosos que les cortan la vida, antes los desaparecían. Dichas muertes a llevado al miedo conjunto, ahora se debe tener cuidado, se están jugando la  vida. Lo mismo ocurre con los comunicadores críticos, están bajo la velada amenaza de ser objeto de persecución y muerte, el periodista Teodoro Renteria proporciona datos fríos acerca de lo que es escribir con veracidad, no con alabanzas, ya van más de 100 entre periodistas y familiares muertos, ahora los medios abiertos se enfrentan a los poderes fácticos y a los reales de la violencia.

XIII.- Hasta cuándo se van los familiares y amigos del alcalde. Ya son 9 meses de gobierno, tres líderes muertos, un palacio lapidado -que no destruido ni en ruinas- y ningún movimiento.

Por cierto, quién autorizó tubería de 1 pulgada a escuela de nivel medio para regar jardines y campo de futbol, mientras en varias colonias y calles del centro no llega el agua potable.

Tenemos información en www.igualalaneta.com, visitela.