Opinión

ABREVANDO

José Antonio Lavín Reyna

 

“I fear the day that technology will surpass our human interaction. The world will have a generation of idiots”.  Albert Einstein.

 

“Tengo miedo del día que la tecnología vaya a sobrepasar a la interacción humana. El mundo será una generación de idiotas”. Albert Einstein.

 

POBREZA POR TODOS LADOS

 

Por más que se quieran ocultar, ya son demasiadas las señales de que la reactivación económica no se ha podido alcanzar en esta ciudad, en el estado y el propio país. La pobreza en Iguala sigue creciendo de manera preocupante. Son varios los indicadores que ponen de manifiesto que no se ha podido regresar siquiera a los niveles de desarrollo que distinguieron a esta región durante la década de los años sesenta.

La crisis de inseguridad no se ha logrado disipar de niveles agudos. La desaceleración económica que se viene experimentando desde los inicios de la batalla Calderón contra los carteles de la droga se sigue agudizando, siendo la más grave que se haya experimentado en toda su historia.

Una gran cantidad de negocios y empresas de todo tipo  han cerrado desde finales del 2007, año en que empezó el incremento de la violencia en el país.

Primero enfrentaron la drástica reducción en las ventas derivada de la falta de recursos económicos en las familias de esta ciudad. Otra amenaza tiene que ver con el clima de inseguridad al que  siguen viéndose sometidos muchos empresarios y que les ha costado mucho dinero y ha mantenido en constante zozobra a las pocas empresas de la localidad.

Además el sector empresarial enfrenta otra amenaza que es de carácter gubernamental, ya que las autoridades de los tres niveles de gobierno parecen más interesadas en quitarle la motivación al pequeño mediano y empresario que decide abrir un negocio que en brindarle ayuda para que se desarrolle y generen más fuentes de empleo, imagínense ahora quieren cobrar por el anuncio rotulado o en lona de su negocio en su pared, vaya apoyo al comercio.

Esto sigue propiciando que no se puedan abrir más empresas y que de las que aun existen cada día se sigan cerrando más. En consecuencia esto provoca que no se pueda cubrir la demanda de empleo de la población productivamente activa.

Situación que es una de las causas por las que todos los días surge un tianguis o puesto de artículos nuevos y usados en cualquier sector de la ciudad, invadiendo banquetas y calles. De todo se vende, ropa usada, cinturones, muebles, artículos de cocina y de belleza, comida, etc. También se puede encontrar todo tipo de herramienta y artículos electrónicos.  

El desempleo y la falta de recursos provocan que esté proliferando de manera descontrolada este tipo de actividad. En estos momentos son cientos de familias las que están instalando un puesto ambulante por cualquier zona de la ciudad, hoy en día no hay sector en la ciudad donde no se haya instalado un improvisado tianguis o un puesto de venta.

Esta pobreza que se registra se refleja en el  primer cuadro de la ciudad. Ya que siguen  proliferando la instalación de decenas de puesto con venta de un sinfín de artículos y que están dejando negocios quebrados y contribuyendo a generar más desempleo.

Pero esto que ocurre en el Centro Histórico de la ciudad es parte del panorama que se ve por doquier. Y este es un asunto al que no se le han dado eficaces soluciones por lo que urge que en breve las autoridades de los tres niveles en conjunto con el sector empresarial se aboquen a establecer mecanismos para provocar una rápida reactivación para esta histórica ciudad. La pobreza ya se ve reflejada donde antes no se veía y eso sí debe de preocupar.  Y es que la pobreza ya llegó y está en el primer cuadro, en pleno centro de la ciudad.

 

Algo Más…

 

Sin duda, lo anterior se refleja en la falta de acciones de gobierno, en la pachorrea y cinismo del cuerpo edilicio, donde a los regidores sólo les importan las prerrogativas. ¿Qué cómo se las ganan? Levantando el dedo, diciendo a todo que sí, no prevalece el análisis de los asuntos presentados, qué importa joder a los ciudadanos si ellos están bien ganando los $60,000 pesos mensuales que les asigna el alcalde por autorizar sin chistar todo lo que a su Alteza Serenísima se le ocurre. Qué importa que se descuide el servicio de limpia, de alumbrado público en toda la ciudad, de tener un panteón público para esos pobres de líneas arriba, de un rastro de calidad, de  mercados limpios y eficientes, de otorgar agua a las casas de los ciudadanos. En fin, el Ayuntamiento no está cumpliendo con lo que mandata la propia Constitución. Para ello, el alcalde dispone de dinero, mucho dinero que no es de él, para pagarles a esos zánganos que tenemos como regidores, que desconocen cuál es su función.  Para qué, nunca meterán a un alcalde, síndico o regidor a la cárcel por corrupto o negligente. No en este país -creo que también en España-, por eso su comportamiento y la preocupación de que no se apruebe la elección de regidores de manera directa por la zonificación del municipio. A nadie conviene. Usted cree que alguien votaría por los que están; no, ellos llegaron por cuotas de poder en sus partidos, no por votos, y ojalá les agregaran la revocación de mando, de esta manera podríamos empezar los ciudadanos a tratar de ordenar a los gobiernos municipales, lógicamente no estamos exentos de que los que lleguen de esta manera también puedan ser coaptados.

XXX.- La familia se impone, óigame Usted, para que jijos de la máuser, queremos camiones de Turismo. Vaya forma de agandallarse los recursos, porqué no mejor comprar tres pipas, no con logos del Bene o de Plaza Tamarindos, sino de CAPAMI, para abastecer de agua a los pobres. Pobre pueblo y los familiares siguen cobrando.

 

Lo invito a la página www.igualalaneta.com