HUITZUCO

La oferta educativa beneficia a los huitzuquenses

Firma Norberto Figueroa convenio con la UTRNG

3-07-2013 firma de convenio U.T. Y H. AYUNTAMIENTO 

 Huitzuco, Gro.,  julio 03.-  El presidente municipal de Huitzuco de los Figueroa, Norberto Figueroa Almazo  y el rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG), Genaro Sánchez Espinosa firmaron un convenio que permitirá a los estudiantes huitzquenses formarse en dicho plantel universitario.

 

Huitzuco, Gro.,  julio 03.-  El presidente municipal de Huitzuco de los Figueroa, Norberto Figueroa Almazo  y el rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero (UTRNG), Genaro Sánchez Espinosa firmaron un convenio que permitirá a los estudiantes huitzquenses formarse en el plantel universitario que viene ofertando las carreras de Ingeniería: Mecánica, Textil y Moda, Procesos de Producción Industrial y Tecnologías de la Información, así como técnico superior en Paramédico.

En un evento desarrollado en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Huitzuco,  el presidente municipal Norberto Figueroa Almazo reafirmó que su compromiso  de aportarle a la educación  porque la educación fortalece el desarrollo de los pueblos y en especial a las nuevas generaciones huitzuquenses quienes aspiran a obtener una carrera profesional.

En la firma del convenio con la universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, Figueroa Almazo  dijo que su gobierno está trabajando en equipo para que se abran  las puertas de todas las expresiones y el dialogo permanente en la que se aplican practicas innovadoras y se genere una confianza mutua para obtener mejores resultados en esta ámbito educativo.

Ahí, Norberto Figueroa Almazo comentó  que Huitzuco se había quedado rezagado en la firma de este convenio y que el hacerlo en esta ocasión significa una extraordinaria oportunidad que la Universidad brinda a los jóvenes huitzuquenses con una educación de calidad.

Señaló que su Gobierno Municipal le apuesta a la educación de tal manera que a través del COMUPASE ha podido avanzar en esta materia y ha sido ejemplo en Iguala y a nivel nacional en los Foros de Participación Educativa convocados por la SEP. Agregó  que su gobierno le apuesta al fomento de  los valores cívicos e históricos en los jardines de niños, primarias y secundarias de las comunidades al rendir homenaje a la Bandera Nacional, entonar el Himno Nacional y recordar los movimientos sociales y políticos que han dado imagen y vida a nuestro país.

“Niños y jóvenes han podido participar en estos actos cívicos como son la Esc. Sec. Manuel Sáenz de Huitzuco en donde participaron 223 alumnos, en Tuliman 56, el C.B.T.i.s. N° 175, 241, en Chaucingo 52, lo que representa un potencial de jóvenes ávidos de estudiar”.

En tanto, el rector de la UTRNG, Genaro Sánchez Espinosa reconoció en el Presidente Figueroa un liderazgo importante como persona interesada en la educación y preocupación por satisfacer la demanda de educación de las nuevas generaciones, lo que el convenio significa una apertura de lograr sus propósitos de estudios superiores.

Enfatizo que la Universidad es una institución cuyo modelo educativo tiene el 70 por ciento práctico y 30 por ciento  teórico lo que representa una aplicación de los conocimientos de manera efectiva, “termino con una amplia felicitación y reconocimiento al primer edil y que Huitzuco tiene en la Universidad un fuerte apoyo”.

En el desarrollo del evento también destaca la participación de Víctor Manuel Castrejón Salgado quien dio a conocer los objetivos del convenio entre los que destacan también el contar con una bolsa de trabajo como alternativa, que da seguimiento a los egresados y ofrecer servicios tecnológicos y de educación locales y de pertinencia, todos destinados a dar respuesta a las necesidades, reafirmar el liderazgo institucional y fortalecer los conocimientos teóricos prácticos de los alumnos.

Este documento destaca 3 propósitos fundamentales, beneficiar al Ayuntamiento y a la Universidad, en primer término en materia de estadía, cuando el alumno en el último cuatrimestre desarrolla un proyecto en alguna empresa o Institución, con el cual obtiene el título, ya sea como Técnico Superior Universitario o Ingeniería.

El segundo propósito son los servicios tecnológicos que ofrece la Universidad en este caso al Ayuntamiento Municipal, y el tercero es otorgar becas a alumnos de buenas calificaciones lo que corresponde el 50 por ciento al Ayuntamiento y el 50 por ciento  a la Universidad, solamente el alumno cubrirá el pago por concepto de inscripción.

Son 5 las diferentes carreras que se ofrecen, 4 a nivel ingeniería con salida alterna a TSU (Técnico Superior Universitario) y a nivel Técnico Paramédico (Servicio Médico Pro hospitalario).

Cabe señalar que en la firma del convenio  dio fe el a abogado general de la Universidad Tecnológica Roberto Rodríguez Díaz , quien patentizo que la institución ofrece la carrera de Ingeniería en Metal Mecánica, Diseño Textil y Moda, Tecnologías de la Producción, de la Información y Técnico Superior Paramédico.

En dicho evento estuvieron presentes por la  universidad  Víctor Manuel Castrejón Salgado director de Vinculación, Marta Liz Flores Jaimes, del Departamento de Prensa, Promoción y Difusión; Aimé Castrejón Magno, así como el Técnico Marco Antonio Figueroa Gaytán, Representante del Director del CBTIS 175;  M.C. Abelardo Quintero Quintana, y por el Ayuntamiento de Huitzuco, los regidores Jorge Luis Agüero Elizalde, Francisco Rivera Quizapa, Erik Marbán López, Martiniano Calixtro Álvarez, Beatriz Casarrubias Ávila, el síndico Ernesto Apaez Coronel y la secretaria general de Gobierno, Nancy Adriana Mendino Gaytán, así como directores de área, entre otros.