Huitzuco

En sesión de Cabildo abierta

Entrega Alcalde NFA nombramientos

a los nuevos Comisario de Huitzuco

15-07-2013 toma de protesta de comisarios municipales 2 315-07-2013 toma de protesta de comisarios municipales 215-07-2013 toma de protesta de comisarios municipales 

Huitzuco, Gro.,  julio 15.- En una sesión de Cabildo abierta y para dar cumplimiento a los artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, el Presidente Municipal de Huitzuco Norberto Figueroa Almazo tomó protesta y entregó nombramientos a los comisarios electos y a quienes resultaron integrantes del Consejo Consultivo de Comisarios Municipales 2013-2014.

 

Huitzuco, Gro.,  julio 15.- En una sesión de Cabildo abierta y para dar cumplimiento a los artículos de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, el Presidente Municipal de Huitzuco Norberto Figueroa Almazo tomó protesta y entregó nombramientos a los comisarios electos y a quienes resultaron integrantes del Consejo Consultivo de Comisarios Municipales 2013-2014.

Luego de que el director Gobernación, Paterno Solones Robles, a través de una convocatoria convocara a los pueblos a elegir a sus  comisarios  municipales mediante un proceso democrático y de civilidad política.

En la sesión de Cabildo, Norberto Figueroa Almazo comentó a los comisarios asistentes el interés para que ellos puedan presenciar el desarrollo de una sesión de cabildo y la validez que se otorga a los acuerdos tomados en ella.

En dicho acto, los convocó a que en el desempeño de sus funciones supervisen el desarrollo de los trabajos, de las obras y la aplicación de los recursos para transparentar los mismos en su ejecución en cada una de las comunidades. Además, se aprovechó  para tratar diferentes aspectos planteados por los comisarios y las necesidades prioritarias que registran en San Miguel de las Palmas, Chaucingo, Lagunillas, Nanche Dulce, Paso Morelos, Pololcingo y Tecolotla.

Igualmente, pidió a las comunidades de Acaquila, Atetetla, Tlaxmalac, Texahualco, San Francisco Ozomatlan, Xilocintla y Tlapala a participar con todo su empeño y capacidad en el cumplimiento de sus deberes en beneficio de la sociedad. “porque en la política es para entenderse, hacer consenso y evitar enfrentamientos”, dijo.

Entre otros temas se consideró lo relacionado con el pago del impuesto predial que se encuentra rezagado y la necesidad de implementar una campaña de concientización de la cultura del pago y que el Gobierno Municipal pueda contar con recurso para satisfacer las necesidades de la población en cuanto a la obra pública.

Se señaló la necesidad de observar el plan municipal de desarrollo, acceder a la información respecto a la plantilla laboral y supervisar el desarrollo de las comisiones y la aplicación de los recursos de las Direcciones de Aéreas.

Destacó la importancia del Consejo Municipal para fungir como órgano consultivo del Ayuntamiento con derecho a voz y a propuestas en el mejoramiento de la Administración, recibir información sobre los planes de desarrollo y designar un representante por ruta a fin de que en momentos de crisis o de emergencias reportar problemas de salud, reparación de caminos y desastres provocados por la naturaleza.

Asimismo, el presidente municipal informó sobre los cursos de capacitación que se impartirán a partir del 8 de agosto sobre el Ministerio Publico, Protección Civil y Preventiva para que los comisarios tengan el conocimiento de lo procedente en estos casos.

Norberto Figueroa Almazo aprovechó  para rendir un informe sobre las condiciones en que fue recibido la actual administración y los avances obtenidos en los primeros 10 meses y del registro de las necesidades que se tienen de cada una de las comunidades y las posibilidades.

Agregó  que con él tienen a un amigo y que la tolerancia es la amiga de la paz, agregó que saber gobernar es saber escuchar, esa es mi visión y la ley es clara, nos mandata realizar este tipo de sesiones públicas para escuchar la voz de los ciudadanos.

Cabe señalar que los  comisarios  que integran el Consejo Consultivo de Comisarios  son: presidente, Federico Jiménez Elizalde, de Tuliman; secretaria, María López Hernández, de Tlapala; y 4 vocales Cristina Baena Alcalá, por Atetetla; Samuel Ocampo Figueroa, por Quetzalapa; Daniel Félix Hernández, por San Miguel de las Palmas; y Benigno García Sánchez, por la comunidad de Lagunillas.

En tanto,  la regidora de Educación, Beatriz Casarrubias Ávila, invitó a los comisarios electos a cuidar su figura moral que tienen frente a la comunidad por la experiencia y arraigo que tienen ante la población, por lo que consideró el valor de las mujeres que mucho coadyuvan en el éxito.

 En tanto, el regidor  de Desarrollo Rural Jorge Luis Agüero informó sobre el proyecto municipal de huertos familiares, cuyo curso durara 5 semanas (1 día por semana) con la finalidad de dar un apoyo a la economía doméstica con la siembra de hortalizas.