portada

Hoy se resolverá su formal prisión o libertad…
Vence arraigo de policías
* Enfrentan cargos por homicidio, posesión de vehículo robado y portación de armas prohibidas

Pablo Morrugares Parraguirre

Hoy se cumplen los 30 días de arraigo que solicitó el Ministerio Público del Fuero Común y que otorgó el Juez Penal contra siete elementos de la Policía Preventiva Municipal de Iguala, involucrados en el ataque perpetrado por un comando armado a las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal en Teloloapan, mismo que arrojó dos policías muertos y dos más heridos. Hechos ocurridos el pasado 25 de mayo del año en curso.

Los policías arraigados son los siguientes: Gerardo Luna Anaya -quien llevaba el mando del grupo de uniformados igualtecos-, Zulaid Marino Rodríguez, Néstor Arcos Bello, Salvador Miranda Delgado, Marco Antonio Morales Pascual, Luis Enrique Ureña Silvestre y Antonio Salmerón Ramírez.

Todos ellos enfrentan cargos por homicidio, robo de vehículo (en su modalidad de posesión), portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza  Aérea.

El arraigo por 30 días fue solicitado por el agente del Ministerio Público del fuero común y otorgado por el juez Cuarto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Bravo, con sede en la ciudad de Chilpancingo.

 Durante este periodo las autoridades ministeriales realizaron las diligencias correspondientes “para acreditar la probable responsabilidad” de los policías municipales inculpados.

Como se recordará, los siete citados policías municipales de Iguala fueron detenidos por soldados adscritos al 27 Batallón de Infantería después del atentado registrado en la cabecera municipal de Teloloapan, el sábado 25 de mayo, que dejó dos policías muertos en el lugar de la balacera y dos más heridos.

Los uniformados en su defensa habrían declarado que acudieron presuntamente a “brindar apoyo” a las autoridades a Teloloapan, pero no justificaron oficialmente el hecho de que estaban fuera de su jurisdicción, por lo que fueron retenidos por los militares.

Tampoco justificaron la posesión de las armas no reglamentarias que llevaban consigo -seis fusiles Pietro Beretta calibre 5.56 y siete pistolas calibre .9 milímetros-, además los militares descubrieron que los municipales se desplazaban en una patrulla “clonada”; es decir, un vehículo (camioneta) con reporte de robo a la cual rotularon como patrulla.

Los policías al momento de su detención fueron trasladados al cuartel del 27 Batallón de Iguala, y al siguiente día, domingo 26, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales, quienes decretaron el arraigo por 30 días.

Será este día cuando el juez de la causa resuelva la formal prisión de los policías igualtecos para enfrentar recluidos en el CERESO de Chilpancingo los cargos que les imputan, toda vez que el secretario de seguridad pública Felipe Flores Velázquez desmintió la supuesta versión de apoyo a las autoridades de Teloloapan, asegurando que él no comisionó a ningún grupo policiaco para tal fin.


Por el contrario, de no haberse comprobado la responsabilidad de los uniformados, éstos podrían recuperar su libertad bajo los reservas del caso, lo cual en opinión de conocedores de la materia resulta muy difícil que suceda.