portada3

Taxco y Pilcaya, los de mayor retraso: COPLADEG
Buenavista e Iguala, los municipios con más obras

* “A pesar de los pesares, Iguala va bien”: José F. Benítez

Roberto A. Márquez Añorve

Mientras que los municipios de Buenavista de Cuéllar e Iguala son los más avanzados en la entrega de expedientes técnicos y obras ejecutadas, Taxco y Pilcaya están prácticamente en cero, situación que puede hacerlos acreedores a sanciones por el incumplimiento de los procedimientos legales, informó el coordinador de COPLADEG en la Zona Norte, José Fernando Benítez López.
“Aunque no lo crean y a pesar de los pesares, el Ayuntamiento de Iguala va bien. Maneja para este año 77 millones de pesos; tienen 132 obras programadas, pero tiene ya 15 ejecutadas. Quiere decir que oficialmente va muy bien, sólo atrás de Buenavista que tiene 27 obras ejecutadas. El resto de los municipios de la zona Norte lleva un avance de entre el 20 y el 25 por ciento”, detalló.
Lamentó que Taxco, siendo el municipio que más recursos maneja, 94.5 millones de pesos del Ramo 33, no tenga ningún expediente técnico laborado o subido al sistema del servidor del internet.
Dijo creer que el problema es que hay municipios como los señalados que no enviaron personal de obras públicas a capacitarse, “piensan que viven en la época de hace 20 años, cuando hoy en día la capacitación es constante”, subrayó. Aparte, señaló que algunos presidentes municipales poca importancia han dado a las reuniones regionales. “Es por eso que hay ayuntamientos que no saben qué impuestos cobrar y cuáles no son de su competencia”.

Aseguró que por parte del COPLADEG no ha quedado, que aún con la inseguridad que se vive en varios municipios de esta región, han entregado invitaciones directamente en los ayuntamiento tal y como lo instruyó el gobernador del estado. Afirmó que hay una coordinación fiscal entre la federación, estado y municipio, y cuando un ayuntamiento no está cumpliendo con procedimientos legales se va haciendo acreedor a sanciones establecidas en el artículo 115 constitucional, que les otorga libertades y recursos que la federación va a exigir que los comprueben.