Portada

Entrega UP al gobierno del estado…
Resguarda Policía
Estatal el Palacio
* Plantonistas fueron amenazados; desaparece conocido líder upista
* Millonarias pérdidas arrojan toma y destrozos en inmueble

Roberto A. Márquez Añorve

Policías Estatales resguardan las instalaciones del Palacio Municipal en tanto se evalúan los daños causados al inmueble.

Pese a la presunta desaparición del dirigente de la Fundación Humanista “Ricardo Flores Magón”, Amos Justino Ozores Narciso, también líder de la Unidad Popular ocurrida la mañana de ayer domingo, se dio la entrega de las instalaciones del Palacio Municipal a funcionarios del gobierno del estado, quedando el inmueble bajo resguardo de la Policía del Estado, mismo que presenta incuantificables daños materiales, además de las millonarias pérdidas por la toma del edificio.
De acuerdo a la información vertida este fin de semana por la Regidora Sofía Mendoza Martínez viuda de Hernández Cardona, los plantonistas que se encontraban en Palacio municipal recibieron amenazas anónimas en el sentido de que desistieran de su movimiento “o se atuvieran a las consecuencias”, y a las pocas horas se conoció la desaparición de Ozores Narciso, quien ayer domingo había concertado una entrevista con periodistas, a la cual ya no llegó.

MILLONARIAS PERDIDAS E INCUANTIFICABLES LOS DAÑOS…

El síndico administrador del Ayuntamiento de Iguala, Osca Chávez Pineda, aseguró que la solicitud de licencia del Alcalde José Luis  Abarca Velázquez para efecto de liberación del Palacio Municipal en ningún momento fue contemplada en los puntos de acuerdo por parte del gobierno municipal con miembros de la Unidad Popular.
Explicó que ayer por la tarde-noche miembros de la UP hicieron entrega del inmueble al subsecretario de asuntos jurídicos del Gobierno del Estado Victoriano Sánchez Carbajal, quien a través de contraloría del estado y personal de la PGJE realizarán un peritaje de los daños que sufrió el inmueble y equipo de trabajo, quedando en resguardo de la Policía Estatal.
Adelantó que una vez entregado el dictamen el Gobierno del estado, éste hará la entrega física del inmueble al gobierno municipal.
Respecto a los daños causados al inmueble dijo que éstos por el momento son incuantificables, además de las millonarias pérdidas que está arrojando la inactividad en Palacio Municipal, pues se están dejando de percibir ingresos diarios por varios miles de pesos.
El síndico insistió en aclarar que no hubo condicionante de la solicitud de licencia de Abarca Velázquez para la entrega del Palacio porque la ley es clara y ésta dice que se puede investigar y hasta fincar responsabilidades si las hubiera sin necesidad de dicha licencia, además de que aseguró es postura del cabildo la solicitud de investigación, pero para todos los involucrados y considerados en las líneas de investigación, que incluye a la misma Unidad Popular.

En este sentido, integrantes de la UP, de quienes por obvias razones se omite identidad, afirmaron que los principales puntos establecidos en la minuta son: Esclarecimiento de las muertes del dirigente y seguidores; apoyo a las viudas e hijos de los finados; entrega de fertilizante a la regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez; que no se finquen responsabilidades a quienes participaron en los desmanes; y el cese de presunto hostigamiento por parte de personal de Reglamentos a comerciantes semifijos, más nunca se incluyó la solicitud de licencia del Presidente Municipal JLAV.