POLICIACA

Denuncia Amnistía Internacional

Temen por sus vidas,

activistas de la UP

* Aseguran estar amenazados y perseguidos…

 

Agencias

 

Integrantes de la Unidad Popular (UP) han recibido amenazas tras exigir justicia sobre el reciente caso del secuestro y asesinato de tres de sus colegas, según denuncia  Amnistía Internacional (AI).

La organización emitió hoy, 28 de junio, una declaración pública en la que señala que teme que las vidas de sus integrantes estén en riesgo.

UP es una organización recientemente formada en Iguala, Estado de Guerrero, que hace campaña y canaliza apoyos en favor de proyectos sociales y recursos para las comunidades indígenas locales. También ha respaldado al movimiento de maestros en el Estado de Guerrero.

El 3 de junio se encontraron junto a una carretera cercana los cadáveres de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera Román, integrantes de esta organización.

La Procuraduría General del estado de Guerrero ha iniciado una investigación, pero las sospechas sobre la implicación de las autoridades locales en los secuestros y asesinatos han hecho que los activistas de UP pidan que la investigación la lleve a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).

AI refiere que el 2 y 4 de junio, miembros de UP denunciaron hacer sido vigilados y seguidos, en dos ocasiones diferentes, por hombres en vehículos. El 8 de junio, un líder de UP, Justino Osores Narciso, recibió una nota anónima en la que advertían a la organización de que cesara en sus actividades.

El 17 de junio, la esposa de Arturo Hernández Cardona y activista de UP, Sofía Lorena Mendoza, denunció que unos autos sospechosos la habían seguido cuando se dirigía a una reunión con autoridades gubernamentales.

El 19 de junio, Bertoldo Martínez Cruz, activista político local vinculado a UP, dijo que había estado en contacto con los sobrevivientes del caso, que recibió en su casa una llamada telefónica amenazadora.

A través de la declaración pública, Amnistía Internacional hace un llamado urgente a las autoridades para que éstas garanticen la seguridad de quienes integran la UP – Justino Osores Narciso, Sofía Lorena Mendoza y Bertoldo Martínez Cruz – y de sus familias.