POLICIACA

Confirman la muerte de José Nava Romero…
¡Ejecutan al “Rojo”!
* El líder del grupo criminal fue acribillado a balazos en un palenque de la Cd. de Puebla

Agencias


Así quedó, abatido a balazos, el cadáver de José Nava Romero, presunto líder del grupo criminal “Los Rojos”, luego de un enfrentamiento a balazos suscitado en un palenque de gallos en el municipio de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla.

José Nava Romero, presunto líder de Los Rojos, una banda vinculada con el cártel de los Beltrán Leyva, fue asesinado el pasado domingo por la madrugada en un salón acondicionado como palenque en la población de San Antonio Cacalotepec, municipio de San Andrés Cholula. Su cuerpo fue entregado este martes a familiares que le darán cristiana sepultura en Chilpancingo, Guerrero.
Versiones extraoficiales refieren que el tiroteo con armas de alto poder empezó por una riña, en la cual participó el hermano de Jesús Nava Romero, alias “El Rojo”, quien murió en el 2009 en un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca, Morelos, donde también falleció el “jefe de jefes”, Arturo Beltrán Leyva.
En los informes se relata que Nava Romero no tuvo tiempo de disparar su arma y que dos de sus acompañantes tampoco lograron defenderlo, por lo que el cuerpo del jefe de Los Rojos quedó inerte a un costado de su camioneta Ford Escalade ESV-350 color blanco, con placas UPF-6137 del estado de Querétaro, en medio de un gran charco de sangre.
El líder de la banda delictiva de Los Rojos asistió el pasado domingo a una pelea de gallos en el salón de fiestas Santa María, ubicado en la privada Juan Pablo II número 4, que era rentado eventualmente para celebraciones populares, por lo que la noche del sábado se realizaban peleas de gallos.
Se piensa que Nava Romero salió mal con algunos de los apostadores y al salir fue asesinado con ráfagas de arma de fuego; su cuerpo quedó a un lado de su lujosa camioneta Ford Escalade ESV-350 color blanco, con placas UPF-6137 del estado de Querétaro.
Luego de los hechos, las autoridades encontraron y trasladaron al Complejo de Seguridad Pública de San Andrés Cholula tres vehículos relacionados con el asesinato: un Honda Accord con placas HBK-8548, una camioneta Toyota Avanza MNN-8001 del estado de México y una camioneta Chevrolet 4x4 con placas 252-XGG del Distrito Federal.
Fuentes policiacas que custodian el inmueble informaron que en el interior del salón de fiestas quedaron casquillos en el piso que evidencian la cruenta balacera, con rifles R15 y otras armas de alto poder.
Autoridades confirmaron la muerte de “El Rojo “ y aseguraron que fueron detenidas dos personas en el lugar y trasladados a la Agencia del Ministerio Público en calidad de presentados y aseguró que existieron dos personas heridas, que fueron trasladadas al Hospital General del Norte, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la PGR tiene el caso en sus manos, ya que se sabe existían varias investigaciones federales contra José Nava Romero. Asimismo, se desconoce cuál es el estado de salud que guardan los dos heridos -presuntos acompañantes de Nava Romero- o si ya fueron dados de alta.
En cuanto al cuerpo del difunto, se sabe que el día martes servicios funerarios del estado de Guerrero fueron enviados por los familiares a Puebla y se presentaron al anfiteatro para trasladar al occiso a Chilpancingo
Arraigan a 10 por crimen del capo
Fue hasta la noche de este martes cuando la Procuraduría General de Justicia de Puebla informó que obtuvo el arraigo para diez personas presuntamente vinculadas con los hechos ocurridos en la junta auxiliar de  San Antonio Cacalotepec, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, Puebla.
La dependencia indicó que la pelea de gallos en un salón social sí estaba autorizada y afuera del inmueble fue privado de la vida José Nava Romero, de 46 años de edad, originario de Chilpancingo, Guerrero, cuyo cuerpo se entregó a sus familiares, previo reconocimiento.
De acuerdo con las primeras indagatorias, diversas personas habrían efectuado detonaciones de arma de fuego en agravio del hoy occiso, se indicó.

Ante tales hechos, la Procuraduría General de Justicia de Puebla inició la averiguación previa 1469/2013/SACHO dando parte además, a la Procuraduría General de la República.