HUITZUCO

Entregan notificaciones a productores
benefiados con Programa de Apoyo

Huitzuco, Gro.,  junio 24.-  El Presidente Municipal Norberto Figueroa Almazo  hizo hoy entrega de las notificaciones a productores beneficiados con el  “Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI 2013)”,  que tuvo lugar en la sala de Cabildo del Ayuntamiento.

Huitzuco, Gro.,  junio 24.-  El Presidente Municipal Norberto Figueroa Almazo  hizo hoy entrega de las notificaciones a productores beneficiados con el  “Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI 2013)”,  que tuvo lugar en la sala de Cabildo del Ayuntamiento.
En el evento protocolario al  que asistió  el Jefe de Distrito de SAGARPA, Francisco Montero García; el coordinador de Planeación, Alejandro Muñoz Román,  el jefe de CADER Edgar Daniel Olvera Amaral; el regidor de Desarrollo Rural, Jorge Luis Agüero Elizalde, entre otros, Figueroa Almazo  dijo que estos beneficios tienen la finalidad de incrementar la capitalización de las unidades económicas agropecuarias acuícolas y pesqueras a través de apoyos complementarios para la inversión en equipamiento e infraestructura en actividades de producción primaria, procesos de agregación de valor y accesos a mercados para un beneficio común.
Explicó  que  estos beneficios  surgen de un esfuerzo que hace su gobierno  en materia de Desarrollo Rural para los productores de la cabecera municipal y de las 22 comunidades.  “Este tipo de beneficios  son para la realización de proyectos a fin de aprovecharlos para el sustento de sus familias y mejorar la calidad de vida de los huitzuquenses. Espero que estos apoyos sean bien aplicados. “Queremos servirles pero servirles bien, queremos ayudarles pero ayudarles bien”, afirmó.
Sin embargo,  el regidor de la Comisión de Desarrollo Rural, Jorge Luis Agüero Elizalde dijo que las notificaciones de la autorización a los beneficiarios del programa PAIEI, son importantes porque se da a conocer el proceso del trámite para el otorgamiento de los recursos aprobados por parte de la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Guerrero, así como exponer las obligaciones que tiene los beneficiarios al acceder a los recursos del programa, el proceso de recepción de apoyos y obligaciones de los beneficiarios.
En dicho acto, se informó que la apertura de la ventanilla para la recepción de solicitudes  se desarrolló a partir del 20 de marzo al 5 de abril del año en curso en los giros agrícola, ganadero y pesca, en donde ingresaron un total de 34 solicitudes,- 23 en materia agrícola, 10  en materia ganadera y 1 en pesca, respectivamente- donde únicamente fueron aprobadas 15 por el Comité Técnico del Estado que corresponden a 10 agrícola y 5 de ganadería.
Entre los beneficiados figuraron  Gisela Orduña Villegas, con el proyecto denominado “Bodega de almacenamiento de granos” para fomentar el valor agregado a la producción primaria y generar alternativas viables de comercialización; José Luis Márquez Ocampo, con el proyecto  “Producción mecanizada de maíz”  para optimizar tiempo, dinero y esfuerzo en aras de elevar la productividad y el nivel tecnológico de los productores en suelos huitzuquenses; Ambrosio Jerónimo Sánchez con el proyecto “Construcción de lombricomposteros” con el objetivo de aplicar una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir del sustrato orgánico.
También el proyecto denominado “Vivero municipal hortícola y forestal” este tiene el objetivo principal de fomentar las capacidades técnico operativo con las amigas del medio rural para que a su vez funcionen como proyectos pilotos dentro de sus comunidades. Esta iniciativa está a cargo del propio municipio en coordinación con la Regiduría de Desarrollo Rural, logrando atender a 20 familias beneficiadas desarrollando a corto plazo 200 mil  plantas de hortalizas.

Cabe destacar  que en este acto  también estuvieron presentes los regidores María Natividad Zavaleta Salgado, Martiniano Calixtro Álvarez y Francisco Rivera Quizapa, entre otros.