Huitzuco

Evalúa DESEDOL-Guerrero y  Norberto Figueroa daños por sismo en Huitzuco

 

Boletín/Huitzuco

21-06-2013 recorrido con la secretaria de desarrollo social 121-06-2013 recorrido con la secretaria de desarrollo social 221-06-2013 recorrido con la secretaria de desarrollo social 

Huitzuco, Gro.,  La titular  de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Beatriz Mojica Morga acompañó al presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, a realizar  un recorrido de evaluación de los daños ocasionados por el sismo de 5.8 en la Escala de Richter registrado a 1 km de la comunidad de Tuliman.

Luego de que  el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, instruyera a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga desarrollar  trabajos de supervisión y evaluación de los daños ocasionados en el sureste de este municipio.

En el recorrido por la comunidad de Tlaxmalac, al que también asistió el subsecretario de Política Social, Salomón Beltrán Barrera y el comisario del pueblo, Reynaldo Hernández Cruz, Beatriz Mojica Morga y el presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, pudieron apreciar  daños en las viviendas y en la Iglesia de Santa Ana, la cual registra daños estructurales en la nave principal, en el altar mayor  y una peligrosa cuarteadura en el área del sagrario.

Además  se dieron la oportunidad de observar algunos domicilios particulares que registran peligrosas grietas, caídas de tejas y vigas afectando considerablemente los hogares de personas humildes de escasos recursos.

En su visita al museo arqueológico e histórico de la comunidad, también apreciaron  los daños estructurales de los castillos o pivotes que soportan los techos ya caídos sobre pupitres y estantes de libros que se deterioran por el tiempo y ahora por los derrumbes motivados por el sismo.

Ahí, la secretaria de Desarrollo Social, expuso que se tomaran en cuenta la evaluación hecha por el área de Protección Civil para que a través de esta instancia y la del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH se canalicen los apoyos que correspondan y que en lo concerniente a la vivienda se contemplara lo que corresponde por parte de la dependencia que representa.

Dijo, que el Gobernador está atento y dispuesto a ayudar apoyar a los damnificados en base a la evaluación que Protección Civil Estatal realice, y que a estas alturas ya se tiene un perfil de daños en casas habitación de las comunidades afectadas.

Por su parte, el presidente municipal Figueroa Almazo agradeció  al gobernador Ángel Aguirre Rivero y pidió a la maestra Beatriz Mojica Morga que le haga llegar un reconocimiento del pueblo huitzuquense, por atender con prontitud las necesidades de estos grupos vulnerables afectados por el sismo ya mencionado.

A este recorrido también asistieron, el síndico Procurador Ernesto Apaez Coronel; el director de Protección Civil Municipal Jorge Marbán Ávila; los regidores Martiniano Calixtro Álvarez, Jorge Luis Agüero Elizalde, entre otros funcionarios.