Huitzuco

Crean conciencia ciudadana, en Huitzuco
-------------------------------------------------------
Celebran el Día Mundial de Donación de Sangre 

Huitzuco, Gro.- Autoridades municipales encabezaron las actividades por la celebración del Día Mundial de Donación de Sangre. (Foto: DCSH).

Huitzuco, Gro.,  junio 12.- Con motivo de la celebración del Día Mundial de Donación de Sangre, el puesto de sangrado del Hospital General de Huitzuco encabezado por el Médico General José Isabel Miranda Garcés y la Trabajadora Social María González Vargas, promocionaron con el apoyo del Presidente Municipal Norberto Figueroa Almazo la reunión de orientación sobre la necesidad de crear una cultura de donación altruista de sangre entre regidores y funcionarios, así como directores del Honorable Ayuntamiento Municipal.
El evento tuvo lugar en el Auditorio Municipal a invitación del Hospital General y la Coordinación Regional de Salud para concientizar y crear una cultura de la donación voluntaria al margen de mitos y tabúes por los cuales muchos de la población no acceden a la donación.
Ahí, mismo se señaló que en la sangre como tejido corporal es de valiosa importancia cuando suceden accidentes viales que por hemorragias y la falta de este apreciable liquido las personas fallecen.
Este elemento constituido por glóbulos rojos y blancos es transportador de energía y nutrientes que también vienen a apoyar en pacientes que tienen anemia, quemaduras y deficiencia de factores de coagulación.
El médico Miranda Garcés señaló la importancia que tiene para los pacientes que están sometidos a intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tejidos, así como traumas por accidente.
La sangre sirve para obtener, dijo, derivados industriales que tiene que ver con la albumina, gammaglobulina, interferón y factor de transparencia y de coagulación.
Se invitó al personal administrativo asistente a convertirse en donadores de sangre cuyos requisitos son tener entre 18 y 65 años, pesar más 55 kg y tener una cifra de hemoglobina de 14g/l en definitiva estar sano.
Tu puedes ser héroe al donar sangre, pero necesitamos héroes de verdad, los beneficios que puede tener el donador es darse cuenta de su estado de salud particularmente en Huitzuco que se caracteriza por ser una regio agrícola y ganadera, el uso de agroquímicos es un potencial de no saberse manejar, generador de enfermedades derivados de los plaguicidas como la leucemia o las prácticas de riesgo.

Con sumo interés algunos de los asistentes cuestionaron sobre algunos mitos como prejuicios religiosos que impiden las transfusiones de sangre en las personas y que dichos mitos o tabúes impiden alcanzar la salud de los pacientes.