portada

Exhorta regidor a respetar la Ley

-----------------------------------------------------------

Destraban conflicto en el Mercado

101_0339

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

“Si hay voluntad de diálogo por parte de la autoridad municipal, es inadmisible que los grupos inconformes pretendan solucionar sus demandas y problemas bloqueando importantes vialidades. De continuar este tipo de acciones nos veremos obligados a actuar en apego a lo que dice la ley”, advirtió el Regidor Andrés Guzmán Salgado.

En la reunión de trabajo celebrada la tarde de ayer por parte de la autoridad municipal  encabezados por el Secretario Municipal Humberto Villalobos y los regidores Andrés Guzmán Salgado, Sandra Luz Mota Rojas, Soledad Mastache Hernández, con agremiados de la Unión de Locatarios que preside Alfredo Jacobo Ruíz y varios dirigentes de organizaciones del Mercado como fue el Consejo Directivo representado por Omar Collins, el edil de hacienda dejó de manifiesto la voluntad de diálogo por parte de ellos, razón por la que exigió a todos conducirse por esta vía y no con bloqueos que afectan a terceros y a ellos mismos en su actividad comercial.

Luego de exponer sus inconformidades a partir de la posesión de un espacio comercial que diera el administrador Pedro Belmont Reyes a la comerciante de piratería Galdina  Hernández, en el que instalaría un puesto de flores que le generaría desleal competencia a floristas en la temporada del día de las madres, la autoridad municipal les pidió tiempo para dialogar con la otra parte y analizar si existe o no legalidad para instalar ese puesto en el área de estacionamiento.

En este mismo sentido, solicitaron investigar a la referida comerciante y a otros presuntos involucrados en el derribe de un árbol en el área del “Triángulo” para instalar locales comerciales,  como también la proliferación de nuevos locales en el área de reparadores de alhajas que bloquean pasillos y ponen en riesgo la seguridad de propios y extraños. Los dirigentes de comerciantes del mercado expusieron que ya pasaron 15 días sin solución a esto como tampoco a las invasiones comerciales que se dan en el área del pasillo de Altamirano y en el estacionamiento de esa misma calle.

En respuesta, Guzmán Salgado anunció que precisamente ayer sesionó la comisión de regidores que atiende las necesidades y problemas de ese centro de abasto popular, por lo que considera que en una semana haya información importante. El Edil pidió al administrador y director de Reglamentos respetar el rubro de los floristas evitando dar permisos a quienes no han ejercido este rubro tanto como a los comerciantes foráneos que generan desleal competencia a los locales, “hay otros espacios donde comercializar, no en el mercado y sus inmediaciones. Daremos garantía a su derecho de venta a los floristas”.

La certeza de la autoridad municipal a las demandas de floristas y abarroteros dio por terminado el conflicto; sin embargo, hicieron un llamado al Presidente Municipal en el sentido de que ya es tiempo de que releve del cargo al administrador a Pedro Belmont,  quien lejos de unificar a las organizaciones las confronta con sus negativas acciones.