PORTADA

Imparten Taller Igualdad de

Género y el Desarrollo Local

 

Roberto A. Márquez Añorve

 101_0988

Imparten Taller “La Igualdad de Género y el Desarrollo Local” en Iguala. (Gráfica: Roberto A. Márquez).

 

 “El ingrediente principal de la mujer es la intuición, esa tenacidad y fortaleza que las caracteriza para enfrentar los retos de la actualidad como es la competitividad laboral, haciéndose cada vez más indispensables en el ámbito social, político y de desarrollo económico. Son las mujeres quienes moldean las generaciones futuras, quienes cuidan celosamente el patrimonio del hogar y buscan en todo momento el bienestar común. Las mujeres son sinónimo de trabajo y dedicación”.

Lo anterior, es parte del discurso de bienvenida que esta mañana diera durante su intervención la Presidenta del DIF Municipal Ma. de los Ángeles Pineda de Abarca a la Secretaria de la Mujer en el estado, Rosario Herrera Ascencio, así como a regidoras y titulares del institutos de la mujer de la Región Norte que participaron en el taller “La igualdad de Género y Desarrollo Local”, que tuvo por sede la sala de cabildo del Ayuntamiento de Iguala, evento en el que fue anfitriona la Delegada de la Mujer, Minerva Onofre.

A decir de la Secretaria de la Mujer, este taller que inicia en esta región y que se implementará en todo el estado, tiene por propósito proyectar la necesidad de hacer visibles las desigualdades entre el hombre y la mujer que se presentan en los municipios, algunos por cultura y otros hasta por herencia, desigualdades que también se reflejan en las políticas públicas, que deben mejorar con trabajo coordinado a partir del DIF Municipal. “no basta con oficios, es necesario convencer a otras instancias como seguridad pública sobre la necesidad de auxiliar a la mujer víctima de violencia”, dijo citando lo anterior como un ejemplo de cómo trabajar con la transversalización de las políticas públicas.

La Secretaria de la Mujer en el Estado anunció que existen recursos federales y estatales para ayudar a las mujeres,  pero que primero se necesita un diagnóstico local. En tanto anunció la creación del Centro Regional de Atención a la Mujer a ubicarse en el Palacio Municipal que contará con dos psicólogas, médicos, trabajadoras sociales entre otros servicios de atención y prevención de la violencia a las mujeres.

Cabe destacar que la funcionaria estatal hizo un llamado a las presentes a unir esfuerzos y no ponerse barreras por colores partidista que sólo obstaculicen resultados; sin embargo, al ser cuestionada con respecto a la violencia de mujer a mujer como sucedió en días pasados con dos regidoras igualtecas, que por cierto no estuvieron presentes en el taller, sólo se concretó a responder que desconocía del tema y por tanto no podía opinar.