policiaca

Para ampliar su territorio en 4 estados…

Se unen “Caballeros Templarios” y

“Guerreros Unidos”, según la PGJE


Agencias

ejecutados- por el narco

 

El grupo criminal Los Caballeros Templarios, aparecido en 2011 en Michoacán como una escisión de la organización La Familia Michoacana, libra una batalla para ampliar su influencia a los estados de Guerrero, Jalisco, Edomex, y Guanajuato.
En lo que va de la actual administración, ese grupo criminal ha sido relacionado por autoridades ministeriales del Estado de México en más de 120 ejecuciones, derivadas de su lucha con otras organizaciones dedicadas a la extorsión y el trasiego de drogas.
De acuerdo con miembros de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, Los Caballeros Templarios -encabezados por Enrique, "Kike", Plancarte, y Servando Gómez Martínez, "La Tuta"- sostienen una lucha en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, principalmente en Jalisco y el Estado de México.
"Los límites de Jalisco, el Estado de México, Guanajuato y Guerrero se han convertido en escenarios de diversos enfrentamientos entre Los Templarios y sus contrarios, incluso con células que pertenecían a La Familia Michoacana y que no se alinearon a ellos por lo que han incrementado su presencia en los estados colindantes con Michoacán", aseguró una de las fuentes consultadas.
La frontera entre Michoacán y Jalisco ha sido escenario de enfrentamientos entre Los Caballeros Templarios e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación con un saldo de 38 hombres muertos en esa región.
Fuentes policiacas reconocieron que Los Caballeros Templarios establecieron una alianza con La Corona, célula del Cártel de Sinaloa que trabajaba para Nacho Coronel en Jalisco hasta antes de su muerte, de modo que su presencia en la entidad cada vez será más notoria.
Durante los primeros días del año, en el Estado de México se registraron por lo menos 39 ejecuciones como parte de la disputa de plazas entre células de La Familia Michoacana y la alianza entre Guerreros Unidos y Los Caballeros Templarios, según reconoció el Procurador General de Justicia de la entidad, Miguel Ángel Contreras Nieto.
El hallazgo de cuerpos se concentró en el Valle de Toluca y en vialidades que conectan el Estado con Guerrero y Michoacán.
Pero la presencia de Los Caballeros Templarios también se extendió al Valle de México, en municipios como La Paz, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, donde se han contabilizado 14 homicidios, en algunos de los cuales se dejaron mensajes atribuibles a esa organización.
En Michoacán, la disputa de Los Caballeros Templarios con el Cártel Jalisco Nueva Generación ha derivado en la creación de grupos de autodefensa en las inmediaciones de Apatzingán, presuntamente auspiciados por esta última organización.
El 10 de abril, un total de 16 personas murieron en varias balaceras, entre ellas 10 civiles acribillados presuntamente por el crimen organizado.
En Guerrero, fuentes policiacas admitieron presencia de esa organización en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande. El incidente más reciente se dio el 14 de abril, cuando siete hombres fueron ejecutados, entre ellos un ex policía estatal, y sus restos esparcidos en dos municipios de la Costa Grande: Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.
Un diagnóstico de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato determinó que el incremento de homicidios en ciudades como León, Silao, Pénjamo e Irapuato obedece al enfrentamiento entre los cárteles de Los Caballeros Templarios y Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con un comparativo del primer bimestre del año, en León se registraron 64 homicidios frente a 32 del año anterior, en Silao 13 frente a 8 del año pasado, en Pénjamo 24 frente a 8 y en Salamanca 20 frente a 15.
"Tenemos muchos de los homicidios dolosos que coinciden con hallazgos, con indicios relacionados a una pugna entre dos grupos criminales distintos: Los Caballeros Templarios y el Cártel de Jalisco Nueva Generación", señaló el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa.