policiaca

Consternación por jornada violenta…

CONFIRMAN MASACRE

* Podrían ser de Oxtotitlán, víctimas de enfrentamiento…

* Asesinos de familia llegaron preguntando por “El Seco”…

 

Agencias

Teloloapan violencia 2

 

En una intensa jornada de violencia registrada el día de ayer en los municipios de Teloloapan y Apaxtla se confirma la muerte de nueve personas, ocho del sexo masculino y una femenino.

En un primer hecho, cuatro cadáveres calcinados fueron hallados por la mañana en el interior de una camioneta abandonada junto a otros tres vehículos, armamento y chalecos tácticos entre las comunidades de Oxtotitlán y Tlanipatlán, en el municipio de Teloloapan, en los límites con Apaxtla, al parecer luego de un enfrentamiento entre desconocidos, mientras que 5 integrantes de una familia, 4 hombres y una mujer, fueron torturados y asesinados a balazos en la comunidad de Puerto de los Fresnos o en la de Laguna Seca, ambas de Teloloapan, por un grupo armado que irrumpió en su domicilio. Uno de ellos fue decapitado.
De acuerdo a los reportes, ayer mañana una unidad de la Policía Estatal realizaba un recorrido de seguridad entre las comunidades de Oxtotitlán y Tlanipatlán, donde localizó cuatro vehículos abandonados, entre ellos una camioneta pickup Ford F-150 de color blanco con placas de circulación HB9-005-GRO, en cuya caja fueron descubiertos los cuerpos de cuatro hombres calcinados.
Los otros tres vehículos son un taxi color blanco con placas de circulación 357 FFN; una camioneta Chevrolet verde metálico placas HC 41915 con al menos 4 impactos de bala en el parabrisas y una camioneta estaquitas blanca con placas GY 33649. Ninguno de los vehículos cuenta con reporte de robo.
También fueron localizados chalecos tácticos, cinco cargadores para AK-47 y una pistola tipo revólver.
La escena se registró tras un enfrentamiento entre grupos armados, uno de los cuales arrojó los 4 cadáveres a la camioneta y les prendió fuego, indicaron versiones.
La zona fue acordonada por las fuerzas federales mientras personal de la Procuraduría realizaba las diligencias de ley.
Las víctimas no han sido identificadas y hasta el momento se desconoce si son elementos de alguna corporación federal o si pertenecían a un grupo de civiles armados, aunque versiones preliminares indicaron que serían originarios de Oxtotitlán. Fueron enviados a Chilpancingo donde se les someterá a exámenes antropológicos para determinar su identidad.
Por otra parte, cerca de las 11:30 de la mañana, otra unidad de la Policía Estatal que circulaba la carretera estatal Teloloapan-Apaxtla, fue alertada del ataque a una familia en Puerto de Los Fresnos, aunque otra versión ubicó el ataque en Laguna Seca.
Ante el reporte la corporación solicitó apoyo y se trasladaron a la zona en cuestión, hallando en una vivienda los cadáveres de 5 personas con huellas de tortura y asesinadas a balazos, 4 hombres y una mujer, al parecer ultimados con armas AK-47 según los casquillos encontrados en el lugar. Algunos presentaban desprendimientos corporales y uno más fue decapitado.
En una habitación rescataron además a 5 mujeres que permanecían recluidas y con crisis nerviosa, entre ellas 2 menores de edad, todas familiares de las víctimas.
De acuerdo a las versiones preliminares, un grupo fuertemente armado irrumpió durante la noche a la vivienda, preguntando por alguien apodado "El Seco Llegó" y golpeándo a las víctimas para exigirles que les entregaran las armas. Ante una respuesta negativa, los sujetos encerraron a las mujeres que fueron halladas vivas y torturaron uno a uno a los otros miembros de la familia, 4 hombres y una mujer, hasta matarlos
Las víctimas fueron identificadas como Constantino Román Ríos, de 75 años, quien presentó un balazó en la sien derecha; Teodora Román Nava, de 61 años, a quien le fue desprendida una parte de la pantorrilla derecha; Adán Vela Villanueva, de 48 años, quien presentó un balazo en la cabeza; Lorenzo Estrada de 48 años, quien fue decapitado, y Lucino Eligio Salas, de 38 años, quien presentó un balazo en la cabeza.
La zona fue resguarda mientras se realizaban las diligencias de ley.
Reportes ciudadanos recogidos en una nota publicada el
 19 de abril en el blog, alertaban por la presencia de grupos fuertemente armados en la zona de Oxtotitlán y Tlanipatlán.
Los grupos, se decía entonces, circulaban con uniformes negros, uniformes tipo militar o con referencias a las organizaciones criminales
 La Familia Michoacana o Guerreros Unidos.