opinión

ABREVANDO

José Antonio Lavín Reyna

Si eres débil tratarás de vengarte; si eres fuerte perdonarás, pero si eres inteligente sólo ignorarás. Disfruta cada día de tu vida. Que gane la razón, no la violencia.

Con respecto a la tan llevada y traída reforma educativa, considero que es de vital importancia señalar a todos los que desde 1970 fueron Presidentes de la República y titulares de la Secretaría de Educación Pública y permitieron que los corruptos líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apoderaran del sistema educativo nacional.

Carlos Jonguitud Barrios, de 1974 a 1989 y Elba Esther Gordillo Morales, de 1989 a 2013, fueron los dueños indiscutibles del SNTE durante 39 largos años. Estos dos funestos individuos y sus más cercanos colaboradores, junto con los igualmente funestos secretarios generales de las diversas secciones del sindicato y sus allegados, desviaron hacia sus bolsillo una cantidad desconocida de los miles de millones  de pesos del patrimonio sindical, permitieron que la calidad profesional de la mayoría de los maestros descendiera a niveles inaceptables y condenaron a millones de niños y jóvenes a la ignorancia y a la pobreza que de ésta resulta.

Y todo lo hicieron con la aprobación de presidentes de la República, secretarios de Educación Pública, autoridades educativas federales y estatales, gobernadores,  jefes del Departamento del Distrito Federal y jefes de Gobierno del Distrito Federal. Todos estos funcionarios prefirieron tener de su lado a los líderes magisteriales, especialmente en tiempos electorales, que a millones de niños y jóvenes que tenían el derecho a recibir una educación de calidad que les permitiera mejorar su situación en la vida.

Durante los últimos 39 años estos funcionarios permitieron que millones de jóvenes estudiaran para ser maestros en normales y universidades de muy baja calidad académica. El resultado es que hoy la mayoría de esos millones de maestros son incapaces de transmitir a sus alumnos los conocimientos que necesitan para poder desarrollarse exitosamente en el duro y competitivo mundo globalizado que les ha tocado vivir.

Por su criminal negligencia deberían ser llamados a cuentas.

En algunos sectores sociales, se dice que esta reforma tiene avances importantes: Uno es evaluar a todos los maestros, para tener la seguridad de que los niños mexicanos están en manos de personas bien capacitadas para dar clases. Esto a muchos no les parece, no lo aceptan. ¿Por qué? Tal vez porque como se ha visto recientemente en algunas evaluaciones, hay un número grande de docentes que han salido reprobados. Otro punto es que los “comisionados” sindicales regresen al aula; muchos no lo aceptan, no quieren perder sus prestaciones, prebendas y sueldos, como tampoco ser removidos porque nunca o casi nunca han impartido clases, tendrán título de maestro pero toda su vida se han dedicado a la grilla sindical y no son pocos, hay miles de “maestros” bien parados y protegidos por el sindicato. Esto es injusto para todos, para los niños que en muchos lugares carecen de maestros, para los que sí son verdaderos maestros que aman su vocación, que se preparan para dar lo mejor de sí mismos a sus niños y son conscientes de la importancia que tiene su trabajo para el futuro del país y para la sociedad que con sus impuestos paga sus salarios.

Quizá ese grupo que pertenece a la elite política y económica del país desconoce que, al menos en Guerrero, la gran mayoría de los docentes que protestan proceden de escuelas en zonas rurales de alta marginación, donde las cuotas al igual quelas aulas son inexistentes, donde impera mas el hambre que el deseo de aprender, donde las niñas van a fuerza, ya que aunque no practican la religión de Mahoma, los padres las consideran objetos de cambio y que con muchas dificultades llegan a terminar la primaria, ellos son los que protestan, por una lado, al vivir en zonas de alta marginación, les es difícil acudir a capacitarse y si se habla del conocimiento de sus educandos, difícilmente podrían competir contra las escuelas citadinas, por eso, muchos de ellos, consideran la plaza de su propiedad y pretenden darla como herencia.

Se dice que esta reforma también faculta a los directivos de las escuelas a pedir cuotas para el mantenimiento y papelería de las escuelas, válgame dios, si ellos, los directores de escuelas urbanas matutinas, son los que mantienen secuestrada la educación, niegan inscripciones, seleccionan alumnos, entre más riqueza tengan los padres es mejor, por eso si  la reforma les va a dejar manos libres, la educación si se va a privatizar, puesto que algunas escuelas son generadoras de riqueza para sus directivos. ¿No habría forma de que también se les aplicara la Ley a los directivos de los planteles, que se reparten a su libre albedrio los dineros recaudados.

Ojalá ahora que los diputados que están tan desprestigiados, hagan algo positivo por México y demuestren que no sólo están ahí para saquear al país con sueldos y prebendas estratosféricas,  que por cierto la gran mayoría ni siquiera merecen devengar y en las leyes reglamentarias consideren las desigualdades, que tan bien para no perjudicar a quien no se debe perjudicar.

Algo Más…

Nada cambia en la ciudad. Todo es igual: los regidores opuestos, por el momento reciben el dinero, dando lugar a la aplicación del refrán: “becerro que no brama no mama”. Así el nepotismo y la falta de claridad en el manejo de la obra pública, la cual sólo la ejecutan sus amigos de José Luis Abarca, quedó libre de señalamientos. Ya quedó claro que solo el Diario XXI al no conseguir los $ 200 mil pesos por publicidad, cantidad que indica el propio presidente municipal le han exigido, seguirá señalando los errores del Presidente. Los demás medios por radiofónicos venden sus espacios. Dicha venta les exige callar. Así será por el resto del trienio.

Seguiremos esperando calles iluminadas, agua en las casas, recolección de basura adecuada y principalmente que se implementen medidas de saneamiento ambiental en desechos sólidos y líquidos. Urge se dé solución a la contaminación y ya de pasadita se emplee el agua tratada para poder regar algunas hectáreas por Metlapa y Álvaro Obregón.

Pavimentar calles sin cambiar red de drenaje y agua potable es tirar el dinero a la basura; sembrar y arreglar los camellones es atender la fisonomía. Iguala no quiere eso, quiere acciones reales, pero de a deberás, no cosméticas, que dejan dinero en los bolsillos de las autoridades en turno.

Que empiece con algo fácil, que reordene el transporte público. Si, ya no más embotellamientos en Galeana, Salazar y Altamirano. Ya no más extorsiones a las camionetas y camiones de carga foráneos. Desde el siglo pasado se acabaron las aduanas internas.

XIII.- Hasta cuando se van los familiares y amigos del alcalde. Ya son 8 meses de gobierno y nada claro.

Por cierto, quien autorizó tubería de 1 pulgada a escuela de nivel medio para regar jardines y campo de futbol, mientras en varias colonias y calles del centro no llega la famosa agua potable.