HUITZUCO

Capacitan a oficiales del Registro

Civil y Comisarios en Huitzuco

 

9-05-2013 curso de capacitacion 2Huitzuco, Gro.- Se inauguró en el salón de Cabildo del Ayuntamiento Municipal de Huitzuco el curso de capacitación destinado a los oficiales del Registro Civil y Comisarios Municipales de esta ciudad sobre el registro de menores nacidos en el extranjero y la obtención de la doble nacionalidad a la que los niños tienen derecho como descendientes de mexicanos. Por instrucciones del Edil Municipal Norberto Figueroa presidió esta reunión informativa Alfredo Semei Matías Elizalde en su carácter de titular de la Dirección de Desarrollo Social.

Correspondió a la representante de la Secretaria de Gobernación en el Programa Paisano en la entidad a la señora Eva Lucrecia Agatón Catalán participar y atender la demanda de información que los funcionarios del Registro Civil y del Comisariado Municipal solicitaron respecto al Programa Paisano que impulsa la Dirección Nacional del instituto nacional de migración.

También asistió a este evento el Lic. Gerardo Uribe Villalva Sub delegado local en Taxco de Alarcón y a su vez enlace a nivel Estado de la Subdelegación Zona Norte y Tierra Caliente quien señalo que el objetivo de este programa es orientar a los connacionales radicados en el extranjero y que eventualmente en épocas vacacionales visitan sus lugares de origen.

El fin es atender sus quejas y dar seguimiento a los mismos ante las dependencias federales o Estatales e informarles sobre los Programas que manejan las 21 dependencia Federales que integran el Programa Paisano como son, Salud, Procuraduría Agraria, DIF, SER, SCT,ST, SECTUR, SEMARNAT, SHCP, PROFEPA y PGR entre otras.

Los representantes asistentes tanto del Registro Civil como de las comunidades pertenecen a Quetzalapa, Pololcingo, San Migue, Chaucingo, Tuliman y Huitzuco que participaron y cuestionaron como lo hicieron Catalina Marban Figueroa, Alma Riquelme Sánchez asesor del Registro Civil  de Huitzuco así como Jazmín Elizabeth Marban quienes cuestionaron sobre casos específicos sobre como adquirir el derecho a nacionalidad, como inscribir en el registro datos relacionados con el origen, la expedición de actas de nacimiento y la manera de llevar la problemática en un conceso de manera correcta.

Se oriento como acudir al consulado mexicano y ahí mismo tramitar el registro de nacimientos y apostillar el documento para acreditar la doble nacionalidad.

Finalmente se informo sobre el Programa conocido como al 3x1 y la manera de cómo bajar los recursos de los migrantes con la finalidad de realizar obras de infraestructura y proyectos productivos en coordinación con los Gobiernos Municipales a través de la Secretaria de Desarrollo Social que establece los lineamiento de operación.

Matías Elizalde agrego que el Gobierno Figueroista construye un plan de desarrollo municipal a la altura del reconocimiento y satisfacción de su comunidad en todo aquello que apoye y beneficie al sector productivo campesino.

Con este ejemplo, agrego Matías que la gestión pública municipal y la social propia de los ciudadanos en Huitzuco tiene con las mayores potestades reglamentarias del Ayuntamiento, “una gran ventana de oportunidades para renovar el municipio y servir a sus conciudadanos como es el eslogan de Figueroa Almazo”.