UTRNG

Realizan taller en la UTRNG

Capacitan a autoridades municipales de la Zona Norte sobre gestión ambiental

 Gestión ambiental

Con una duración aproximada de 4 horas, el pasado jueves 11 del presente mes, se llevó a cabo el taller denominado “Gestión Ambiental  Municipal”, organizado por  la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal del Gobierno del Estado, la SEMARNAT y la SEMAREN, mismo que fue dirigido a Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos, Directores o Responsables de Ecología y Medio Ambiente, y el cual tuvo como escenario el Auditorio de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director de Administración y Finanzas de esta casa de estudios, C.P. Marco Antonio Pineda González, quien en representación del Rector Lic. Federico Streber Montagne, dijo sentirse complacido de que la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal junto con la SEMARNAT  y  SEMAREN, tengan a bien organizar este tipo de talleres que tanta falta hacen en la región y que en la actualidad son de vital importancia, ya que un tema como lo es la Gestión Ambiental debería interesarnos a todos como sociedad en general.

En el evento se contó con la presencia de distintas autoridades locales y estatales como la del  Lic. Carlos Sánchez Barrios Coordinador General de Fortalecimiento Municipal, Nicolás Guerrero González regidor de Ecología del H. Ayuntamiento Municipal  quien fungió como representante del Presidente Municipal Lic. José Luis Abarca Velázquez, el Ingeniero Gerardo Santiago López  Subdelegado de la SEMARNAT, Lic. Leocadio Nieto Apreza, Subdirector de Normatividad de la Subsecretaria de Protección Civil en el Estado, entre otros.

Fue precisamente el Lic. Sánchez Barrios, el encargado de dar  a conocer a los participantes los objetivos de este taller, entre los que sobresalieron: conocer las acciones prioritarias para la atención de la problemática ambiental en el estado, conocer información básica  correspondiente a las atribuciones de los municipios en materia ambiental, entender la importancia de los instrumentos para la Procuración de Justicia Ambiental, así como conocer los programas de educación ambiental.

Algunos de los temas tratados durante el desarrollo de este taller fueron: Política Ambiental, Atribuciones Municipales, Ordenamiento Ecológico,  Plan de Desarrollo Urbano, Impacto Ambiental, Cambio de Uso de Suelo, Contaminación Ambiental y Residuos, Educación Ambiental, Escuelas Verdes, Plan Municipal y Marco Normativo Municipal.

Al finalizar el evento y a nombre del rector Lic. Federico Streber Montagne, Pineda González aseguró que en lo sucesivo seguirán dispuestos a apoyar este tipo de talleres y eventos  que son de gran importancia por los temas ahí expuestos, e hizo extensiva la invitación a todos aquellos institutos u organismos que requieran de algún espacio de apoyo, a que se acerquen a la Universidad  Tecnológica y en donde con gusto se les atenderá, de acuerdo a  las posibilidades.