Salud

El “plato del buen comer”, herramienta

  para prevenir o controlar la diabetes

 

 Plato DEL BN COMEREl “plato del buen comer” acompañado de una rutina de ejercicios mínima de tres veces por semana, son los complementos ideales para prevenir, controlar o retrasar la diabetes mellitus, indicó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

 

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica degenerativa, que tiene una gran presencia por los factores genéticos, aunque se puede desarrollar con facilidad por malos hábitos alimenticios que se tienen desde la infancia, mencionó el especialista.

Valdez Ortiz comentó que la estrategia PREVENIMSS incluye la guía de “el plato del buen comer”, que ayuda a elegir los alimentos adecuados para nuestra salud y donde las frutas y las verduras juegan un factor primordial en nuestra alimentación, evitando o retrasando la aparición de la diabetes mellitus.

“Ya se adoptan medidas, desde los niños, cuidar el peso sobre todo, es muy importante el estilo de vida saludable, el plato del buen comer, donde se comen más frutas, verduras, menos grasas, realizar ejercicio es muy importante, sobre todo se recomienda caminar un promedio media hora al día”.

El esquema del planto del buen comer indica integrar a la dieta muchas frutas y verduras; suficientes cereales, combinación de cereales y otros alimentos de esquema, principalmente leguminosas; pocos alimentos de origen animal; consumir cinco frutas y verduras diarias, así como 30 minutos de ejercicio cada día.

Explicó que la enfermedad se produce por una alteración del metabolismo y se caracteriza por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos), que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como riñones, ojos, corazón y  nervios periféricos.

Señaló que la diabetes, sin duda, reduce la calidad de vida de las personas, por lo que las acciones preventivas son recomendables realizarse desde los primeros años de vida para evitar, o en su caso de que sea por factores hereditarios, retrasar su aparición.

Mencionó que en los módulos PREVENIMSS se integran por personal multidisciplinario, como enfermeras especialistas, trabajadoras sociales, médicos, nutriólogos y psicólogos les otorgan la orientación necesaria para el tratamiento y control de diversos padecimientos, entre ellos la diabetes.

Advirtió que esta enfermedad genera otros padecimientos como son la retinopatía diabética (perdida de la vista, insuficiencia renal crónica, problemas de neuropatía y mala circulación en extremidades (que regularmente provocan la amputación).

Los síntomas de la enfermedad son variados, depende del tipo de diabetes que sea. Por ejemplo, la forma más común es la tipo 2 que tiene indicios escasos y poco llamativos como sed excesiva, aumento en la cantidad de orina y del apetito, picores, infecciones y enfermedades cardiovasculares asociadas.

Informó que existen distintos tipos de diabetes: la Tipo 1, que es resultado de la destrucción de las células del páncreas que producen la insulina y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es más típica en personas jóvenes, por debajo de los 30 años.

La diabetes Tipo 2, que se caracteriza por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo. Esta forma es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes.

Diabetes Gestacional: que llega aparecer durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas después del parto ya que la diabetes puede o no persistir después.

Valdez Ortiz agregó que al menos una vez por año, el derechohabiente debe realizarse estudios para determinar si padece o no diabetes, mientras tanto, insistió, es obligación de la persona llevar un estilo de vida activo y saludable.