portada

Ausente, José Luis Abarca, en la 1ª. Feria de Empleo en Iguala…

--------------------------------------------------------------------------------------

¿Y dónde está el “Presidente del Empleo”?

 

* “Sus múltiples ocupaciones le han impedido reunirnos”: Erik Catalán

 

Roberto A. Márquez Añorve

101_0199101_0203101_0205101_0210 

Con la muy notoria ausencia del Presidente Municipal José Luis Abarca Velázquez, el Delegado Federal de Trabajo y Previsión Social en Guerrero, Erik Catalán Rendón, acompañado por el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social y el Delegado del Servicio Nacional de Empleo en Guerrero, Jesús Orbe Torres y Gilberto Cuevas González, respectivamente, presidieron el acto de inauguración de la Primera Feria del Empleo Iguala 2013, celebrado esta mañana en conocido salón de eventos en la ciudad.

Previo al acto oficial, en  torno a la ausencia del alcalde igualteco JLAV, Erik Catalán aseguró que la invitación le fue extensiva, independientemente de que ha intentado reunirse con el presidente municipal para analizar temas como el desempleo, a fin de establecer programas como esta Primera Feria del Empleo, pero no se ha dado la oportunidad por las múltiples ocupaciones de José Luis. 

Reconoció a los alcaldes de otros municipios importantes como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, quienes a pesar de su pesada agenda de trabajo  se dan la oportunidad de recibirlo para juntos coordinar esfuerzos y buscar mecanismos para la generación de empleos, tan es así, dijo, que en los dos primeros municipios ya se celebraron ferias similares, en tanto que en Zihuatanejo se hará lo propio el próximo viernes, “no así el Presidente de Iguala, quien no se da tiempo para recibirnos, a pesar de haberse auto nombrado el Presidente del Empleo”, lamentó.

El delegado federal señaló que no sabe si Abarca Velázquez “tiene una varita mágica para solucionar el problema de desempleo en Iguala, pues solo de esa manera se entiende su negativa y cerrazón para celebrar reuniones de trabajo con la delegación que representa. Quien pierde es el ciudadano igualteco que ve el trabajo conjunto por parte de los gobiernos estatal y federal, no así del municipal”, apuntó.
Sostuvo que por su parte seguirá insistiendo en reunirse con el Alcalde JLAV por el interés del gobernador Angel Aguirre y del Presidente de la República Enrique Peña Nieto en brindar mejores oportunidades de vida a los guerrerenses e igualtecos.

En relación a la Primera Feria del Empleo Iguala 2013, informó que se realizó con la participación de más de una veintena de empresas, quienes ofertaron una bolsa de trabajo de un poco más de 250 vacantes, en su mayoría empleos de mostrador, ventas, distribución de productos y oficinas, aunque también hubo puestos gerenciales y otros más dirigidos a profesionistas.

Reconoció que la asistencia de buscadores de empleo rebasó en mucho las expectativas u oferta de empleos, por lo que conminó a los interesados a no desesperarse porque habrá nuevas oportunidades a través de talleres y programas productivos que generen el auto empleo, amén de que en el año, tentativamente en octubre, se celebrará una segunda feria en Iguala.

  Además de los antes mencionados estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social de Iguala, Fabiola Mazón Alonso; la coordinadora regional del SNE-Guerrero, Yadira Suárez Peláez y el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) local, Zacarías Rodríguez Cabrera.