portada

El regidor Nicolás Guerrero, entre otros…

-----------------------------------------------------------

Muchos culpables en la ilegal venta de

  terrenos en “El Rincón de Santiago”

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_9953100_9954 

La serie de irregularidades en el proceso de donación por parte de gobiernos municipales anteriores, como posibles “errores humanos” por parte de pasados funcionarios de INVISUR, sumado a la posible duplicidad de venta de terrenos en el punto conocido como “El Rincón de Santiago”, pudiera derivar pleito legal entre las partes en disputa con la posibilidad de afectar directamente a propietarios en El Capire y puntos aledaños.

Ante el Delegado de INVISUR, Alejandro Bahena Pérez, se presentaron por un lado la dirigente de la Organización de Mujeres Igualtecas (OMI)  Natividad Martínez Quiroz, y el presunto comprador de un extenso terreno en el área señalada al edil Nicolás Guerrero González, Iván Ortega Saldívar, quien es responsable directo de la venta de terrenos que reclama la otra parte como su propiedad.

Luego de varios minutos de sana discusión, el funcionario estatal propuso irse al recurso de primero en legalidad siendo rechazado por Martínez Quiroz; sin embargo, se dijo que en el año de 1983 el entonces Presidente municipal Raymundo Román Noverón dio el terreno en disputa y otra  gran parte a Mario Román, siendo dos años después cuando el entonces Alcalde Julio César Catalán Flores hizo la misma donación al abogado Darío Román, siendo éste quien dio su terreno en donación a INVISUR en el 2001 para efecto de escriturar a las mujeres de la OMI que ahí se asentaron.

Presuntamente fue en el año 2006 cuando el finado Mario Román y su esposa vendieron sus terrenos a Nicolás Guerrero González, duplicándose escrituraciones. Ante esta situación el funcionario estatal luego de reconocer posibles errores humanos por parte de los gobiernos municipales señalados y ex funcionarios de INVISUR conminó a las dos partes a ponerse de acuerdo en la reposición de lotes como propuso Ortega Saldívar para evitar un largo pleito legal que les llevaría años en resolver.

Dicha propuesta no fue aceptada por Martínez Quiroz, quien se dijo dispuesta llegar a las últimas consecuencias, aunque esto signifique las comparecencias de ex alcalde, viuda de Mario Román y el mismo edil Nicolás Guerrero González.

DE NULIFICARSE ESCRITURAS, AFECTARIAN A HABITANTES DE EL CAPIRE…

 “De llegar al juicio legal y se nulifican las escrituras de Natividad Martínez Quiroz habría afectaciones para presuntos propietarios de la colonia “El Capire” y otros asentamientos de los alrededores por así determinarlo la escrituración del terreno que compré a Nicolás Guerrero. Propongo reposición de terrenos a fin de que nadie pierda; sin embargo, si la señora está dispuesta al juicio, le entramos”, advirtió Iván Ortega Saldívar.

En presencia del representante legal de Martínez Quiroz y del delegado de INVISUR, Ortega Saldívar propuso que si Nicolás Guerrero le regresa la fuerte cantidad de dinero que le dio para la compra de esos terrenos él deja las cosas como están, en caso contrario se irán al juicio de nulidad por no estar dispuesto a perder lo que ya invirtió como tampoco está dispuesto a afectar a las familias que ya compraron sus lotes.

En presencia de El Diario de la Tarde, Ortega Saldívar se dijo dispuesto a reubicar en un punto cercano a las familias que compraron terrenos  a la OMI desde el 2001, a fin de evitar llegar a un pleito legal que mientras se soluciona generaría otros problemas porque al no estar dispuestos a perder procedería a la invasión a la que asegura no se dejará la otra parte. “No vengo a pelear y sí a buscar una solución pacífica que beneficie a todos. Si hubiera sabido que estos terrenos tienen problemas, jamás compraría a Nicolás Guerrero”, aseveró.

Al igual que el declarante, la otra parte que encabeza la también comerciante Natividad Martínez Quiroz, reconocieron que Guerrero González no fue honesto en su proceder, porque mientras que a él le indicó que todo el terreno que ocupa del OMI es de su propiedad, a las mujeres igualtecas les dijo haber sentenciado a su comprador que no se metiera con los terrenos de las féminas, “no se vale que actúe de esta forma, más siendo autoridad municipal”, indicaron.

Por lo anterior, el grupo de mujeres hace responsable al regidor de ecología de cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad en la disputa de esa propiedad, y exigieron al funcionario de INVISUR haga comparecer a Guerrero González y a la viuda de Mario Román para determinar cómo obtuvo esa propiedad y escrituras y cuánto pago por ella.