Portada

Culpan a supuesto Director de Turismo…

Artesanos se dicen reprimidos

* Pretenden instalar a familiar del alcalde…

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

101_0136Angustioso fin de semana vivieron artesanos indígenas ubicados en la calle de Alarcón, luego de que un funcionario primero y después elementos de la Policía Municipal amenazaran con detener al dirigente Antonio Salmerón Reyes, si se oponían a la instalación por la fuerza de una artesana que presume ser familiar cercano al Alcalde José Luis Abarca, de nombre Teresa Abarca.

101_0137A El Diario de la Tarde, dirigente y sus representados informaron que, no conformes con la forma discriminatoria y difamatoria con que se ha conducido la directora de Parques y Jardines hacia ellos, quien justifica sus reclamos de las plantas que quitó del zócalo con un “están ardidos” porque no los dejan regresar al zócalo, que es totalmente falso, el pasado sábado fueron objeto de represión por parte de alguien que se dijo se director de Turismo Municipal, y más tarde por elementos femeninos de la Policía Municipal.

Denunciaron de que el presunto director de Turismo, de quien ignoran su nombre, como ignoraron varios regidores la existencia de ese nombramiento, se presentó ante ellos para anunciarles la instalación de la comerciante de artesanías de piedra Teresa Abarca, aseguran haberle explicado que hay un ordenamiento por parte de Reglamentos por organizaciones y que la señora las veces que se dio éste no se había presentado, aún así meses atrás le dieron otro espacio, no el que pelea.

Ante la insistencia de ser una orden la instalación de la comerciante, recriminaron al funcionario no ser esa su función, sino la de promover a Iguala y sus artesanías, situación que no se ha dado porque no ha tenido acercamiento ni siquiera para presentarse haciéndolo ahora de manera represiva. Tras sentirse ofendido por la aclaración y descalificarse el funcionario se retiró del lugar.

Sin embargo, minutos más tarde llegó nuevamente la comerciante ahora con dos mujeres policías, quienes tuvieron que retirarse al exigirles presentaran orden de detención para el dirigente y orden oficial de Reglamentos para la instalación de la comerciante. Ante la posibilidad de mayores disturbios las uniformadas se retiraron del lugar.

Los afectados dicen creer que los actos de represión en su contra los desconoce el Alcalde JLAV, quien les ha manifestado en varias ocasiones su disponibilidad de apoyo y promoción a sus artesanías, y que la denuncia pública la hacen con el propósito de que se entere y haya freno a la persecución y discriminación. Reconoció que hay varias organizaciones sociales y sectores de población dispuestos a defenderlos, sin embargo dicen creer que el diálogo es la vía correcta.