portada

Podría haber sanciones…

-----------------------------------

 Sorpresiva inspección

de PROFEPA al basurero

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_9757 

Luego del incendio de varias viviendas ocurrido el pasado martes por el rumbo del hotel “Hacienda de Willy” que atrajo la atención de personal de Protección Civil y bomberos, se puso en riesgo la supervisión de PROFEPA en el incendio del basurero municipal, que poca atención tuvo; sin embargo, la intervención de ediles y funcionarios de la comisión pudieran evitar recomendaciones y sanciones por parte de esa dependencia al gobierno municipal.

Sorpresivamente, el pasado martes por la tarde se presentó en Palacio Municipal la Inspectora Federal de PROFEPA, Zully Nayeli Magallanes Telumbre, quien explicó que su presencia era con motivo de inspeccionar los avances del combate al fuego del basurero municipal de Metlapa y tomar nota de la problemática ambiental de ese lugar. Para tal efecto se hizo acompañar de los regidores Marina Hernández de la Garza y Nicolás Guerrero González, además de los titulares de Servicios Públicos y Ecología, Arturo Galindo y Carlos Alarcón, respectivamente.

Para mala fortuna, al llegar se encontró sólo una máquina removiendo escombros, una pipa de agua ponchada y desatendida por el responsable de compras, dos camiones de volteo acarreando escombros, uno de éstos infraccionado por personal de la Policía Federal de Caminos y ningún trabajador de PC y bomberos, situación que sumado al aire que corría que levantó algunas fumarolas, dejó en entredicho la inspección instruida por la delegada estatal de PROFEPA, Maricela Ruiz Massieu.

Fue entonces que el regidor Nicolás Guerrero mostró el historial del combate al incendio en fotografías y los significativos avances que se tienen. En tanto la regidora Marina Hernández dio detallada información de las acciones que ahí se realizan así como del funcionamiento del basurero de Tlayalapa y del espacio que habilitan con membranas.

De la inspección, Magallanes Telumbre reconoció que a pesar de los esfuerzos hace falta más acción en el combate al incendio y control de lixibiados que atentan contra el medio ambiente de ese lugar. A El Diario de la Tarde aseguró que los resultados de la inspección se darán a conocer en el transcurso de la semana entrante, aunque extraoficialmente reconoció la posibilidad de hacer efectiva una sanción pendiente desde la visita del representante de SEMAREN, Carlos Toledo.

Cabe referir que antes de la partida de la funcionaria, fue informada del incendio de viviendas que atrajo la atención del personal de P.C. y distracción del incendio del basurero, situación favorable para el dictamen que se emita de la PROFEPA.