portada

Coinciden Marina y Galindo

---------------------------------------

No basta con apagar el fuego;

hay que cumplir la Norma 083

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_9910No basta haber apagado en su totalidad el fuego en el basurero de Metlapa, ahora toca cumplir con la Norma 083 de PROFEPA para efecto de su clausura o uso según determinen el presidente municipal y el cabildo en pleno. Hay necesidad de seguir trabajando también para evitar sanciones que creemos que con estos resultados la estamos librando.

Fue la conclusión a la que llegaron el Secretario de Servicios Públicos Arturo Galindo Baza y la regidora de la comisión Marina Hernández de la Garza durante el recorrido que ayer jueves por la noche acompañados por este medio informativo hicieran en el tiradero de basura de Metlapa con el propósito de verificar que todo esté bajo control.

Y es que fueron informados de la presencia de una pequeña fumarola que anoche mismo con palas y hoy en la mañana con el apoyo de personal de protección civil municipal sofocaron en su totalidad. En torno a los avances es notoria el cambio físico de ese  lugar ya compactado con escombro rastreado con maquinaria, “faltan detalles por corregir que nos exige la norma 083, como canales pluviales y para lixiviados y cercado del terreno, entre otras cosas, es por eso que solicitaremos al Cabildo un nuevo recorrido en el transcurso de la próxima semana.

En cuanto al tiradero de Tlayalapa, ayer fueron suspendidos el entierro y compacto de la basura debido a que la maquinaria fue retirada para auxiliar otras obras del gobierno municipal, esto provocó acumulación de más de  cien toneladas de basura a la que se suma la de este día. Al respecto Galindo Baza informó que este día se trabajará a marchas forzadas hasta  enterrar todos los desechos y así evitar focos de contaminación y el malestar de los ejidatarios. “Todo está dentro de lo normal, no habrá mayores problemas, aseguró.

Cabe resaltar que contrario a los señalamientos en contra del director de protección civil  por parte de la regidora Hernández de la Garza a quien pidió no colgarse de ese logro porque su presencia fue fugaz, reconoció el sentido de responsabilidad y compromiso por parte del Director de Servicios Públicos Arturo Galindo, quien durante más de un mes día y noche se dio la tarea de atender los pormenores del incendio del citado basurero, “el Presidente municipal y compañeros ediles deben reconocerlo, sobre todo porque se hizo un trabajo a conciencia”.