policiaca

Decomisan vehículos y armamento…

Catean federales “casas  de seguridad” en Iguala

* Reportan 11 policías “levantados” en Cuetzala; aparecen 2 muertos en Iguala

 

Agencias

 Motoneta blanca y casa

Armas aseguradasEquipo asegurado 

Armamento localizado enterrado en tinacos en el patio de una casa en la colonia “Buenos Aires” de Iguala.

 

Tras una jornada violenta que dejó muertos, heridos, “levantados” y desaparecidos, elementos de las fueras federales, con apoyo de policías estatales y municipales, realizaron sendos operativos en la ciudad de Iguala, mediante los cuales se ubicaron y catearon presuntas “casas de seguridad”, en las cuales se aseguraron vehículos y armamento de grueso calibre, además de haber encontrado tres cadáveres de hombres ejecutados, dos de los cuales fueron ya identificados como elementos de la Policía Municipal de Cuetzala del Progreso, donde se reporta que un comando de hombres armados irrumpió el fin de semana en la Comandancia para llevarse a un total de once elementos uniformados.

La jornada violenta inició por la mañana del sábado cuando al servicio de emergencia 066 se reportó que en la calle Cuitláhuac se encontraban dos individuos lesionados por arma blanca, acudiendo al lugar de los hechos policías preventivos municipales y socorristas de la Cruz Roja.

Los lesionados fueron identificados como Efrén Agüero Catalán, de 41 años, y Javier Segura Román, de 21 años, quienes dijeron tener su domicilio en la vecina comunidad de El Tomatal, y desempeñarse como policías municipales de Cocula, siendo internados en el Hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, donde su estado de salud fue reportado como grave.

Minutos después se tuvo conocimiento de un enfrentamiento a balazos registrados en la colonia Jardín Pueblo Viejo, entre elementos de la Policía Federal y presuntos delincuentes con saldo de un civil muerto y una mujer lesionada por arma de fuego.

El civil fue identificado más tarde por su mamá como Majul Torres Galindo, de 33 años de edad, mismo que al momento de caer abatido en el interior de su domicilio, sito en calle Margarita No. 8 de la colonia “Jardín Pueblo Viejo”, portaba una escopeta calibre 16 y un fusil HK-G36.

En tanto que la lesionada resultó ser la esposa del hoy extinto, identificada como Anayeli Victoriano García, de 19 años de edad, misma que fue trasladada al Hospital General de esta ciudad.

Luego de estos hechos, se recibió un reporte señalando la presencia de hombres armados, sospechosos, que habían disparado al conductor de una camioneta, mismos que se habían internado por el rumbo de las colonias “Granjeles” y “Buenos aires”, por lo que se implementó un operativo por dicho lugar.

Fue así como al arribar a una vivienda en la colonia “Buenos Aires” encontraron los cuerpos de tres hombres ejecutados, dos de ellos uniformados de policías, mismos que más tarde fueron identificados como el segundo comandante de la Policía Municipal de Cuetzala del Progreso, Orlando Zarco Lesma, de 40 años de edad, con domicilio en la calle Guanajuato de la colonia “Ruffo Figueroa” en Iguala, mismo que horas antes de ser “levantado” pudo comunicarse con su esposa para decirle que cuidara a sus hijos. Luego ya no se supo más de él, hasta que fue identificado su cuerpo en el SEMEFO de esta ciudad.

En tanto, el civil ejecutado fue identificado como Iván Edgar Blancas Trejo, de 34 años de edad, originario y vecino de Ciudad Hidalgo, en el estado de Michoacán.

ASEGURAN VEHICULOS Y ARMAMENTOS…

En tanto, al revisar el interior de la vivienda encontraron en el patio dos tinacos de los conocidos como “Rotoplas” enterrados, mismos que en su interior contenían armas de alto poder y cartuchos.

Asimismo se aseguraron también una camioneta Ford tipo Lobo color guinda con franjas blancas, sin placas de circulación, en cuyo interior se encontró una tarjeta de circulación a nombre de Eugenio Vargas García, vecino de la colonia “Vicente Guerrero” de Cocula, así como otro vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru color gris, con placas del estado de Morelos, mismo que tenía las llaves pegadas; otra camioneta Ford tipo Ranger doble cabina color roja, con placas del estado de Guerrero. También, una motoneta marca Yamaha color blanca, todo lo cual fue asegurado por las fuerzas federales.

REPORTAN ONCE POLICÍAS “LEVANTADOS” EN CUETZALA…

En tanto, el pasado fin de semana fue reportado un “levantón masivo” de policías preventivos municipales en Cuetzala del Progreso, en hechos ocurridos aproximadamente a las 18:40 horas, cuando a la Comandancia arribaron hombres armados con camionetas rotuladas como Patrullas, mismos que privaron de su libertad a once elementos de dicha corporación. De manera extraoficial se tuvo conocimiento de los nombres de los once policías “levantados”, mismos que son los siguientes:

Orlando Zarco Lezma, mismo que apareció muerto en Iguala; Efrén Agüero Catalán, que fue encontrado lesionado por arma blanca; Juan Sotelo Sabás; Inocente Orduño Bustamante; José Alberto Román Mena; Antonio Miranda Díaz; Jaime Adán Pedraza; Pablo Guadarrama Bustamante; Anselmo Lorenzo Tomás; Jair Salgado Quezada y Juan Tranquilino Jaimes, de quienes se desconoce aún su paradero.

Muerto 3Muerto2 

Policías ejecutados encontrados en el interior de una supuesta “Casa de seguridad” en Iguala.

Muerto1 Comerciante michoacano que habría sido “levantado” y ejecutado en Iguala.

Camioneta 2Camioneta rojaCarro Tsuru GrisMotoneta azul 

Vehículos asegurados en una supuesta “Casa de seguridad” localizada en Iguala.