Policiaca

Denuncian ciudadanos…

Utilizan sicarios vehículos del transporte público

 

Agencias

 

Taxis ruta Teloloapan-Arcelia 2Teloloapan, Gro., abril 19 de 2013.- Hace unos días un reporte ciudadano alertó de la operación del grupo delincuencial La Familia Michoacana en la red de transporte público de la ciudad de Arcelia, señalando la inoperancia de autoridades federales y estatales y la complicidad de autoridades locales.
Hoy, nuevos reportes ciudadanos alertan por la operación del mismo grupo criminal en unidades de la ruta de taxis colectivos Teloloapan-Arcelia y de taxis y pseudo-taxis de la cabecera municipal de Teloloapan.
Los taxis de la ruta Teloloapan-Arcelia circulan de continuo sin placas, sin número y algunos con improvisadas leyendas en tinta temporal que hacen referencia a su servicio.
De acuerdo a las denuncias, están al servicio de Johnny Hurtado Olascoaga, "El Pez", "El Fish" o "El Mojarro", líder regional de La Familia.
Los señalamientos no son nuevos, pues desde su repentina aparición en 2010 la ruta colectiva ha sido señalada como una imposición de La Familia.
Al igual que en Arcelia las autoridades locales de Teloloapan, en el pasado estrictas en la regulación del transporte público, se han mantenido invisibles y decenas de pseudo-taxis sin placas, sin sitio, con números imperceptibles, desvirtuados, o en calcomanías removibles circulan por toda la ciudad, muchos de ellos como vigías al servicio de la delincuencia y otros como transporte de individuos armados.
Entre quienes han sido identificados como operarios de las unidades al servicio de la delincuencia, se encuentran estudiantes de todos los grados, jóvenes desempleados, hombres maduros e incluso expolicías.
A ellos se unen niños (estudiantes de primaria o en edad de primaria), mujeres, ancianas, profesionistas e individuos de todos los estratos sociales que están operando como halcones, informantes, emisarios, sicarios y despenseros de los grupos que se ocultan en colonias periféricas, brechas, cuevas y cerros alrededor de la ciudad.
Dos de los taxis identificados como parte de la red de La Familia son, de acuerdo a las denuncias, el taxi Nissan "Tsuru número 31 del sitio Vicente Guerrero, placas 37-19-FFN del estado de Guerrero, antes decía 'Naomi' en el vidrio frontal y ahora dice 'Evo', éste es manejado por varios choferes que se rotan seguido y a uno de ellos se le identifica como 'El Chiquis', un exalumno de la prepa de entre unos 18 y 20 años que también anda en una moto roja".
El otro es un Nissan "Sentra del sitio Teloloapan, número económico 153, placas 28-42-FFN del estado de Guerrero que también es manejado por varias personas, entre éstas se encuentra un sujeto de unos 25 años y un expolicía judicial que por ahí del 2009, 2010 trabajaba en la PIM de Teloloapan".
La denuncia agrega que el exagente ministerial ha sido avistado con sujetos armados en taxis sin número de la ruta Teloloapan-Arcelia.
Los reportes señalan que a la red delincuencial también se unen camionetas de servicio mixto y vehículos particulares, particulamente "tsuritos sin placas en los que anda puro chamaco de la prepa, del Cbtis, y otros que no hacen nada y sólo se dedican a joder a la gente".
La información proporcionada por los ciudadanos indica además que sujetos armados y con chalecos antibalas han sido avistados circulando en uno o más vehículos por la ciudad, entre los que destacan una camioneta pickup "entre negro y vino de cabina sencilla" que circula por las noches y dos coches Jetta blancos.
Los reportes también refieren la presencia de grupos armados en brechas alrededor de la ciudad.
La presencia de grupos armados sin embargo también se reporta en los municipios de Apaxtla, Acapetlahuaya, Cuetzala, Ixcapuzalco e Ixcateopan, donde se han reportado convoyes de La Familia y Guerreros Unidos uniformados con ropas tipo militar o en negro.
En Apaxtla, convoyes importantes han sido reportados en la zona de Pueblo Nuevo Santa María y Tlatzala, así como en comunidades de los límites con Teloloapan, como Tlanipatlán y Oxtotitlán, ambas pertenecientes a Teloloapan.
Grupos similares han sido denunciados en las colindancias de Teloloapan y Cuetzala, entre las comunidades de Los Sauces, Chapa y Chilacachapa.
Asimismo, han sido reportadas caravanas armadas en los límites de Acapetlahuaya, Ixcapuzalco y Teloloapan, en la zona de Ixtlahuacatengo, Lídice y Zopiloal, la misma donde una familia fue emboscada el
primero de abril y donde los criminales continúan enquistados desde hace varios años.
La presencia de un importante grupo armado extremadamente violento y de gran movilidad ha sido reportada también en las colindancias de Ixcapuzalco e Ixcateopan de Cuauhtémoc, entre cerros de las comunidades de Tenanguillo de Las Cañas, Simatel y otras de la misma zona, como Pipincatla, donde el
7 de abril
fue hallado el cuerpo del exsíndico de Ixcateopan luego de haber sido secuestrado.