policiaca

A punto de enfrentarse, vecinos de la Ejidal…

------------------------------------------------------------

¡Podría correr sangre!

 

* Responsabilizan colonos a irresponsables autoridades…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_9786100_9789100_9794100_9797 

La falta de capacidad y desidia para resolver problema sociales del municipio por parte de funcionarios de Gobernación y la presunta protección de la presidencia municipal para con el Delegado de la colonia Ejidal, Daniel Barragán Ruiz, provocaron que la noche de este miércoles (ayer) estuviera a punto de correr sangre entre los simpatizantes del delegado y las familias asentadas en el espacio bajo resguardo de Ferrocarriles de México.

Familias asentadas en la zona federal hacen públicamente responsable de cualquier agresión y hechos de sangre que pudiera suceder al alcalde José Luis Abarca Velázquez, así como a los titulares de Gobernación Municipal presuntamente por proteger al delegado de la Ejidal y sus ilegalidades, propiciando agresiones en su contra. El señalamiento se hizo de manera especial en contra del  subdirector de Gobernación Alberto Ramírez, quien desatendió el caso con las consecuencias que hoy se viven en ese lugar.

Fue el pasado 8 de marzo cuando El Diario de la Tarde dio cuenta de cuenta de la invasión de la cancha de futbol, destrucción de porterías y lotificación de esa área verde por parte del delegado y varios seguidores, entre éstos la ex trabajadora del Ayuntamiento de Iguala, Patricia Mendoza.

Días después, el Alcalde José L. Abarca participó en una reunión en ese lugar anunciando al final que la cancha sería desalojada y habilitado el espacio para esparcimiento y recreación de los habitantes de la colonia (Ejidal).

La justificación del delegado fue que se instalaron para defender a la colonia de posible invasión de las familias asentadas en la zona federal, quienes presentaron los trámites ante Ferrocarriles de México sede Morelos, situación que limita posible reubicación de las familias, a quienes el mismo alcalde dijo buscaría la forma de apoyarlos con programas de vivienda para que salgan de las condiciones precarias en las que viven.

Sin embargo, a la fecha nada de esto ha sido cumplido y, por el contrario, el grupo de Barragán Ruíz sigue extendiéndose y colocando postes replegando a las familias cada vez más e impidiendo el paso de la pipa de agua que los abastece y agrediendo a niños que se cruzan del área protegida por quienes ocupan la cancha.

El solicitarles respeten espacios y concluyan agresiones provocó que a punto estuviera de correr sangre luego de que gente del delegado intentara agredir a un ciudadano con una barreta.

Ante la trifulca que se armó anoche, se hizo necesaria la presencia de elementos de la Policía Municipal y los titulares de Gobernación municipal y estatal, quienes lograron apaciguar ánimos en esos momentos, aunque la tensión continuó el resto de la noche.

Las familias asentadas en la zona federal denunciaron que no sólo los amenazan y agreden a nombre del Presidente Municipal y funcionarios de Gobernación, sino que también utilizan sus figuras para robarse la energía eléctrica afectando a decenas de familias de la Ejidal y directamente a la Comisión Federal de Electricidad. Y es que todas las improvisadas viviendas cuentan con luz, televisiones y aparatos eléctricos, como el que animó a quienes ingirieron bebidas embriagantes que derivó también la agresión a las familias.

Cabe señalar que por el lado oficial, hasta el cierre de la edición seguía la reunión de trabajo con el Presidente Municipal, buscando alternativas de solución que serán puestas en marcha esta misma tarde, según anunció el flamante director de Gobernación Municipal, José Isacc Carachure Salgado.