Turismo

Sólo una, en Zihuatanejo, está contaminada…

--------------------------------------------------------------

Libres de contaminación, las playas de Guerrero

 

Agencias

 

El sub secretario de regulación, control y fomento sanitaria de la Secretaria de Salud de Guerrero Felipe deJesús Kury Sánchez, reconoció que la única playa en Guerrero que salió arriba de la norma de calidad por parte de Cofepris en el muestreo pre vacacional es la playa principal de Zihuatanejo.
El funcionario estatal, dijo que a la Secretaría de Saluden el estado no le corresponde colocar las señalizaciones correspondientes para alertar a los turistas que es una playa no apta para la recreación, sin embargo confió en que en los próximos días esta situación se pueda corregir para evitar enfermedades.
Kury Sánchez indicó que en este balneario se encontraron principalmente entero cocos, lo que genera altos niveles de contaminación lo que la situación advierte de serias consecuencias si se hace de uso de los ciudadanos.
"Son heces fecales, es lo que se encuentra y en base a eso se mide si 200 arriba por cada 100 mililitros, nos marca que está fuera de norma, abajo de 200 está todavía aceptable para el recreo, para (que) la gente se pueda bañar sin ningún peligro de enfermarse ni de la piel ni por ingerir el agua, no pasa nada", señaló.
Dijo que el estudio pre vacacional que se envió a Cofepris, "solamente nos reporta una sola playa, que es la playa principal de Zihuatanejo que salió arriba de la norma oficial" por lo que "de ahí en fuera todas las playas salieron dentro de norma en nuestro muestreo pre vacacional".
Cuestionado respecto a si la Secretaria de salud colocará algunos señalamientos que adviertan del riesgo a los bañistas, dijo que eso no es competencia de la dependencia estatal sino de la Cofepris o a Profepa el determinar si se coloca alguna bandera o no.
"Aunque en esta ocasión los índices fueron muy por encima del límite. Cuando se coloca una bandera tengo entendido que es cuando está por arriba de mil".
Aclaró que ninguna de las playas de Guerrero está contaminada en un grado superior y que en el caso de "la playa principal ha sido muy reiterativo" el resultado e indicó que "ya se le ha enviado al presidente municipal" Eric Fernández Ballesteros documentación donde se le pide que busquen los mecanismos para poder sanear el balneario, sin que se tomen cartas en el asunto. "Y la verdad ahorita nos volvió a salir arriba".
En el caso de Caleta y Caletilla, donde anteriormente se presentaban constantes resultados adversos a la calidad del agua de la bahía, el funcionario estatal precisó que se realizaron diversas acciones conjuntas con Capama, Capaseg, Conagua, Profepa, Salud y otras dependencias del municipio para reducir los niveles de contaminación en esas playas.