portada

Se fue “El Gallazo”; perdurará su recuerdo…

-----------------------------------------------------------

Multitudinario adiós a Justino

 

* Autoridades, políticos y pueblo se unen al homenaje póstumo…

* Con mariachi, aplausos y lágrimas, lo acompañan a su última morada…

* Treinta y un años después, se reúne con su padre, Jesús Carvajal G.

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_9192100_9194100_9204100_9207

Autoridades, políticos y el pueblo en general se unieron el fin de semana para participar en el homenaje póstumo de cuerpo presente y sepelio del popular “Gallazo”, Justino Carvajal Salgado, síndico administrador del Ayuntamiento de Iguala que fuera asesinado el pasado viernes en esta ciudad, que sin duda recordará por siempre al polémico político y excepcional personaje, genio y figura, hasta la sepultura…

LA TRAGICA NOTICIA, EN EL FESTEJO A LAS MUJERES…

La noticia del asesinato del Síndico Administrador, Justino Carvajal Salgado, consternó a nutrido grupo de mujeres y familias que se daban cita en el festejo del Día Internacional de la Mujer y clausura de la Semana de la Familia que se realizó en la Plaza Cívica de las Tres Garantías.

El pasado viernes por la tarde decenas de mujeres y familias se concentraron en la explanada municipal luego de participar en la marcha de la mujer y la familia y de recibir servicios gratuitos como corte de pelo, maquillaje, etc., a cargo de estilistas voluntarias. El evento fue presidido por el Alcalde José Luis Abarca Velázquez, quien estuvo acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, regidores y funcionarios de la comuna igualteca, así como invitados especiales.

Luego de que Abarca Velázquez felicitara y reconociera la labor de la mujer; de que se guardara un minuto de silencio y otro de aplausos para las mujeres fallecidas, justo después de un improvisado baile, llegó al lugar el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez, quien ‘en corto’ informó al Alcalde el deceso del Síndico JCS, noticia que dejó atónito al alcalde JLAV, quien se dejó caer sobre su asiento y derramó unas lágrimas, siendo cobijado segundos después por Reyna Jaimes Domínguez. Desde ese momento, la trágica noticia corrió como reguero de pólvora…

Tras conocerse el hecho, Alcalde y regidores abandonaron el evento para acudir al lugar del crimen, sito en la calle Zaragoza. Debido a los acontecimientos se intentó suspender el evento; sin embargo, en un acto de fortaleza la coordinadora Reyna Jaimes Domínguez y la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiola Mazón Alonso, dieron continuidad a pesar de que muchos se comenzaron a retirar consternados e incluso con lágrimas en los ojos.

EL HOMENAJE EN PALACIO MUNICIPAL…

Cientos de ciudadanos se unieron al velorio, homenaje y sepelio de quien fuera Síndico Administrador del Ayuntamiento de Iguala, Justino Carvajal Salgado, quien fuera asesinado a balazos el pasado viernes en un edificio propiedad de su familia ubicado en la calle de Zaragoza.

El cortejo fúnebre partió ayer de la funeraria Gutiérrez con dirección al Palacio Municipal, en donde el Presidente Municipal José Luis Abarca, el Senador Sofío Ramírez, los diputados locales Oscar Díaz, Roger Arellano, Marino Miranda y Teresa Mojica, así como funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento, sociedad civil y pueblo en general rindieron merecido homenaje de cuerpo presente en el patio central al popular “Gallazo”, “el hermano del alma”, que siempre se distinguió por ese trato cordial y alegre para con la ciudadanía general, que ya lo está extrañando.

Luego de los honores de ordenanza a cargo de la banda de música de Seguridad Pública, el Alcalde JLAV mencionó que Carvajal Salgado fue un orgulloso guerrerense, con un gran amor de servicio y compromiso para con su tierra y los igualtecos, “que nadie se rinda” fue su lema que perdurará por siempre en su memoria.

“Conservaremos  intacta tu presencia”, dijo Abarca Velázquez luego de reconocer en Justino Carvajal a uno de los importantes pilares de la administración municipal que preside. Acto seguido se procedió la guardia de honor, primero el órgano de gobierno y después el Senador, diputados locales, así como el Alcalde de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta, entre otros.

PARTEN RUMBO A SU ULTIMA MORADA…

Una vez concluido el homenaje de cuerpo presente, el cortejo fúnebre acompañado por música de mariachi continuó su recorrido rumbo a la  segunda sección del Panteón municipal, en donde entre rezos, aplausos y llanto fueron colocados sus restos mortales, en la cripta familiar en donde reposan también los restos de su señor padre, que ayer 10 de marzo estaba cumpliendo 31 años de su trágico homicidio.

En íntimo momento dentro de la capilla familiar, el hijo de Justino agradeció a los presentes las muestras solidarias para con ellos y su familia. Luego, asegurando ser mentiras muchas cosas que se dijeron de su finado padre, se dijo orgulloso de haber tenido a un padre como él.

QUE DIOS PERDONE A LOS ASESINOS: FELIX SALGADO

“Se lo venimos a entregar a su padre”, dijo el ex Alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, quien detalló que justamente el 10 de marzo del año 1982, el padre de Justino fue también asesinado en el puerto de Acapulco. “31 años después, el mismo día se lo entregamos”, dijo. En relación a los hechos evitó dar cualquier tipo de opinión y sólo mencionó: “todo lo dejamos en manos de Dios y de la justicia. Que Dios perdone a quien le arrancaron la vida a Justino”.

TODO EL APPOYO DEL CONGRESO…

Luego de lamentar los trágicos acontecimientos y de reconocer las repercusiones tanto en la administración pública municipal como en la sociedad misma, el Diputado Local Oscar Díaz Bello aseguró que el Alcalde JLAV y familiares de Justino cuentan con el total apoyo del Congreso Local para esclarecer los hechos y en acciones que activen al municipio y región.

El Legislador dijo tener conocimiento de que la PGJE inició las investigaciones correspondientes para dar los responsables del crimen, y que el Congreso Local aparte de condenar los hechos ha pedido a la Procuraduría de Justicia  se llegue hasta las últimas consecuencias y que respaldarían al gobierno de Iguala y a la Zona Norte si se pide la intervención de la PGR, debido a la preocupación que viene provocando el incremento de la violencia.

Resaltó que el hecho es condenable y lamentable para el gobierno de Iguala, para el PRD, partido en el que militó Justino, y para la ciudadanía misma. Por eso la solidaridad para con Iguala y los igualtecos por parte del Congreso Local de Guerrero.