portada

No pararemos por maquinaria, pipas o gastos: Abarca

--------------------------------------------------------------------------

Destraban conflicto en el Basurero

 

Roberto A. Márquez Añorve

 100_9092100_9095

“Ni por maquinaria, pipas o gastos vamos a parar en la tarea de sofocar el fuego y corregir errores de funcionamiento del Basurero Municipal, sea con ayuda del FONDEN o con recursos del Ayuntamiento. A partir de este momento, personal del Ayuntamiento y de Protección Civil del estado inician esta tarea hasta terminarla”, aseguró el Presidente Municipal José Luís Abarca Velázquez. 

Con el compromiso por parte del alcalde de cumplirles demandas de obras y servicios, pero sobre todo de intensificar acciones para sofocar el fuego, habitantes de la comunidad de Metlapa desistieron del bloqueo al basurero municipal que iniciaron ayer jueves.

Tal y como lo informó El Diario de la Tarde, habitantes de Metlapa bloquearon el acceso al también llamado tiradero de basura al aire libre, como medida de presión a las autoridades para que atiendan el incendio que inició desde hace poco más de un mes, mismo que se intensificó en los últimos días afectando la salud de pobladores de esa y otras comunidades.

Esta mañana, el alcalde acompañado de síndicos, regidores y funcionarios de áreas involucradas, celebraron reunión de trabajo con los bloqueadores, en presencia del comisario de Metlapa y del Presidente del Comisariado Ejidal Francisco Mancines Ocampo y Aniceto Luna Luna, respectivamente, todos ellos solicitaron la presencia de médicos y abasto de medicamentos para atender a la población afectada, además de la ejecución de obras independientes a la ya autorizada por el Ramo 33.

Destaca la petición de la conclusión de la pavimentación de la calle Emiliano Zapata, techado y un aula para la escuela primaria. Luego fijaron posturas asentando su petición de clausura del basurero hasta  que sea erradicado el fuego en su totalidad. Estas peticiones fueron retomadas por el Alcalde, quien dijo sería analizadas su ejecución con la secretaría de obras públicas; luego instruyó al director de salud tomar medidas preventivas a la salud física de los pobladores, anunciando jornadas médicas y odontológicas. 

El Alcalde destacó que si antes no hubo intervención igual en el combate al fuego es porque este estaba prácticamente sofocado, pero que se presume arreció debido a la quema de llantas por parte de pepenadores, a quienes a partir de este día les será impedido el acceso por parte de elementos de seguridad pública que vigilarán el lugar.

Aseguró haber encontrado total apoyo por parte de Protección Civil del Estado, quienes enviarán maquinaria y personal. Luego anunció que mientras se realiza esta acción no habrá recepción de basura, que ésta será deposita en el tiradero ubicado en Tlayalapa, por el rumbo de la colonia California, en donde se dicen se preparan colonos para impedirlo.

Por su parte el Regidor de Ecología Nicolás Guerrero González dijo que junto con sus homólogos Marina Hernández de la Garza y Sofía Mendoza Martínez solicitaron también la intervención de la SEMAREN a quien plantearon también la necesidad de clausura de ese tiradero de basura a fin de evitar confrontaciones entre habitantes de algunas comunidades.