portada

 

Entre colonos de la Ejidal y la Castrejón…

--------------------------------------------------------

Temen enfrentamiento

 

* Destruyen cancha para lotificar;

  hace negocio delegado municipal

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_9033100_9034100_9035100_9037 

Justificando la presunta invasión del espacio federal de Ferrocarriles de México por parte de 25 familias de escasos recursos, el Delegado de la colonia Ejidal, Daniel Barrera Ruíz, encabezó la invasión, destrucción de cancha deportiva y lotificación de esa área verde, actividad que, acusan, le deja jugosas ganancias, pues cada lote tiene un costo de alrededor de 16 mil pesos, temiéndose un enfrentamiento entre colonos.

De acuerdo a la información recabada por El Diario de la Tarde, hace aproximadamente 4 meses, un total de 25 familias que se dicen de escasos recursos y con necesidad de vivienda se asentaron en la zona federal, junto al canal natural de agua, bajo resguardo de Ferrocarriles, encontrando férreo rechazo por parte de los habitantes de la colonia Ejidal, siendo a partir de entonces cuando comenzaron los jaloneos entre ambas partes.

Mientras que los colonos y delegado de la Ejidal se desgastaban protestando por la presunta invasión, los responsables de ésta se dedicaron a solicitar permisos ante el Centro S.C.T. Morelos y Departamento de Transporte Ferroviario para instalarse en la zona federal a su cargo, ubicada entre las colonias Ejidal y Castrejón de esta ciudad, siendo el pasado 7 de febrero cuando recibieron la aprobación con las reservas que no pueden ser enajenadas y que existe la posibilidad de compra venta más adelante.

A decir de quienes salieron al frente de estas familias, cuando llegaron era un gran tiradero de basura y animales muertos de vecinos de la Ejidal y que poco han intentado ir saneando. “Estamos por necesidad de vivienda, pero lo hacemos de manera legal, por lo que no somos invasores como nos llama Daniel Barrera Ruiz y simpatizantes, quien nos tiene amenazados con no descansar hasta vernos fuera”, afirmaron varios de las presentes.

Públicamente señalaron que el delegado, con el apoyo de la trabajadora del Ayuntamiento Patricia Mercado Mendoza y Graciela Flores Jiménez, han emprendido  represiones y amenazas en su contra como sucedió en días pasados a un licenciado que los respalda, a quien casi linchan, o como la tarde-noche del miércoles cuando les dijeron que con la ayuda del Presidente José Luis Abarca Velázquez serían desalojados por la fuerza con maquinaria del Ayuntamiento.

El mismo miércoles, Barrera Ruiz encabezó la invasión de la cancha de futbol en la que varias personas identificadas por tener propiedades en la Ejidal derribaron las porterías, procediendo a lotificar esa área, misma acción que dicen emprendieron como medida de protesta por los asentados en la zona federal, asumiendo la postura de no desalojar esa área verde hasta en tanto y no sean desalojados los del otro grupo.

Ayer por la tarde, se celebró reunión de colonos de la Ejidal en la que el Delegado comenzó a entregar los lotes, denunciando la otra parte que cada uno de estos lotes tiene un costo de 16 mil pesos, recurso que presumen “salpicarán” a la presidencia municipal, quien permitió la invasión de la cancha de futbol. Así muchos niños y jóvenes se quedaron con las ganas de jugar o practicar algún deporte.

Debido a la creciente confrontación, los asentados en la zona federal responsabilizan públicamente de lo que pueda pasarles al delegado, seguidores y principalmente al Presidente Municipal por permitir atropellos.