portada

Acuerdan acciones conjuntas para combatir problema de contaminación…

-------------------------------------------------------------------------------------

  ¡Eureka, ediles se pusieron de acuerdo!

 

* Recorren autoridades municipales y estatales el tiradero de basura…

 

Roberto A. Márquez Añorve

 100_9279

En un hecho sin precedente en la actual administración municipal,  regidores de las cinco fracciones políticas con representación acordaron sumar esfuerzos en las tareas y acciones que conlleven primero al combate total del incendio del tiradero de basura al aire libre, y después a seguir el proceso de clausura del lugar.

Esta mañana se celebró urgente reunión de trabajo por parte del secretario de Gobierno Municipal, Humberto Villalobos, y funcionarios involucrados en tareas de combate al fuego como Servicios Públicos Municipales y Protección Civil con el órgano de gobierno, a quienes presentaron un informe detallado de las acciones realizadas hasta la fecha, siendo el titular de P.C., Enrique Jiménez Zúñiga, quien dijo creer que con la ayuda de todos a más tardar el lunes estaría apagado el fuego en su totalidad.

El secretario de gobierno reiteró que si bien el incendio del basurero es recurrente, esta vez fue provocado por pepenadores y presuntamente por una persona enferma de sus facultades mentales que está en proceso de traslado a su lugar de origen. Luego destacó el trabajo que realizan grupos de regidores y funcionarios que se suman al trabajo sin justificación alguna, tal es el caso de los regidores Marina Hernández de la Garza, Nicolás Guerrero y Sofía Mendoza Martínez, quienes a diario se dan a la tarea de recorrer el lugar para abastecer necesidades alimentarias de los voluntarios.

Fue la regidora Esther Orea Vargas quien informó que una comisión de ediles de ecología y economía, secretario de gobierno y funcionarios de P.C. y Servicios Públicos se trasladaron ayer miércoles a Chilpancingo, en donde celebraron importante reunión de trabajo con el titular de SEMAREN y de desastre naturales, quienes se interesaron tanto en este problema que este día realizarán un recorrido para efecto de emitir un dictamen y dar la ayuda posible al municipio.

La regidora de Nueva Alianza, Sandra Luz Mota Rojas, solicitó informe de acciones al titular de salud, quien aseguró que en comunidades hay dotación de cloro y de cubre bocas, atención médica y preventiva de enfermedades gastrointestinales, respiratorias, de conjuntivitis y otras que pudieran surgir. En cuanto a la ciudad sugirió el uso de cubre bocas y evitar actividades deportivas al aire libe, esto a pesar de que no se registran aún afecciones por el incendio del basurero de Metlapa.

Luego de reconocer al comisariado ejidal el paso de camiones al punto conocido como “El Tejón”, donde se deposita y cubre actualmente la basura recolectada en el municipio, todos los presentes aceptaron su participación en un solo bloque de atención a tan importante problema, que dicen es prioritario de atender en esto momentos.

Al cierre de la edición el órgano de gobierno se disponía a realizar un recorrido por el tiradero de basura en presencia de funcionarios estatales de la Secretaría del Medio Ambiente.