portada

Represalias para descubrir al que denunció la explotación…

----------------------------------------------------------------------------------

Amenaza “Eurovestir” a sus trabajadores…

 

Guillermo Mejía Pita

 

Debido a que trabajadores de la empresa maquiladora de ropa “Eurovestir” de Iguala denunciaron públicamente la explotación laboral que sufren por parte del propietario, José Romero, han sido amenazados con despedirlos injustificadamente, en cuanto detecten a quienes se atrevieron hacerlo.

Los denunciantes, que piden omitir sus nombres por temor a perder su empleo, revelaron que el propietario de la empresa ha dado instrucciones a sus “colaboradores de confianza”, para que investiguen los nombres de los obreros que declararon a los medios de comunicación los abusos laborales que padecen.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, todo obrero tiene la obligación de cumplir 8 horas de jornada; en tanto que el patrón, tiene la obligación de pagar tiempo extra cuando se rebase el horario establecido; sin embargo, en la maquiladora los obligan a trabajar horas extras sin ninguna compensación.

Después de que se hizo pública esta denuncia, los empleados han sido hostigados por los “capataces” de José Romero para que revelen quién o quiénes dieron a conocer la noticia, con la amenaza de despedirlos sin ninguna indemnización.

Los obreros están dispuestos a solicitar por escrito la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social así como de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para acabar con la explotación laboral en la maquiladora “Eurovestir”, donde la mayoría son mujeres y madres solteras que además sufren acoso sexual por la parte patronal.

También revelaron que como medida de presión, podrían emplazar a huelga a la empresa, con la intervención de un sindicato externo que realmente los ayude a resolver sus problemas laborales, y no como los supuestos representantes sindicales que existen al interior de la empresa, pero que en realidad sirven a intereses patronales. (EFX NOTICIAS).