portada

En riesgo, funcionamiento de tiradero de basura…

-------------------------------------------------------------------

 Piden someter a pepenadores y “chileros”

 

* Afectaría la recolección de toneladas de basura…

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_9582 La desordenada actividad por parte de alrededor de 80 pepenadores, sumados a la anarquía con que se conducen los llamados “chileros”, ponen en riesgo el funcionamiento del tiradero de basura alterno al que se incendia en Metlapa, con el riesgo de dejar de colectarse toneladas de basura en la ciudad y municipio.

Una de las condiciones por parte de los ejidatarios de ese lugar para aceptar el funcionamiento de ese basurero, fue el enterrar las grandes cantidades de basura, toda vez que plásticos y otros desechos ponen en riesgo la vida del ganado que por ahí deambula, advirtiendo que a la primera muerte de ganado por este hecho cerrarán ese tiradero. Es por eso que se instruyó al titular de servicios públicos municipales, Arturo Galindo, esté pendiente del proceso de enterrar basura y de controlar a pepenadores y chileros.

Sin embargo, en un recorrido de supervisión se comprobó la anarquía total por parte de los pepenadores, quienes  tienen montones de cartón y plástico por donde sea, y que los chileros llevan su basura descubierta y la tiran en el espacio que ellos quieren. 

Ante esta delicada situación, la regidora de la Comisión, Marina Hernández de la Garza, instruyó al titular de Ecología y Servicios Públicos tomen medidas pertinentes para ordenar funciones en el tiradero de Tlayalapa. Antes conminó a pepenadores a realizar tareas de limpieza conjunta al término de sus actividades, de lo contrario no se les permitirá el acceso.