portada

Del 12 al 14 de abril…

-------------------------------

Esperan 60 mil asistentes a la Nauticopa de Tuxpan

 

Mario Raúl Hernández

 

Todo listo para la celebración de la Nauticopa Tuxpan 2013 -del  12 al 14 de abril-, en donde se espera una asistencia de alrededor de 60 mil personas y una importante derrama millonaria, señaló  Fernando Emiliano Haddad Vega, miembro  del comité organizador.

Entrevistado al concluir la reunión que sostuvieron restauranteros tuxpeños, comisariado ejidal con la comuna igualteca, encabezada por el alcalde José Luis Abarca Velázquez, a donde se informó a cerca de este magno evento.

El también ex piloto de la Maratón Náutica del  Río Balsas, precisó que este evento náutico de Tuxpan, es puntuable,  “ya está confirmado por la Federación Mexicana de Motonáutica, AC (FMMAC), se cuenta con la autorización y ya se pagaron las sanciones a la Unión Internacional de Motonáutica (UIM)”.

“Entonces sería la primer carrera que hubiera puntuables para la federación y sería la primera en el año”.

Se espera, indicó, la participación de 45 embarcaciones que ya fueron convocadas, y calculó, que durante la realización de este evento náutico  -del  12 al 14 de abril- acudirán alrededor de unas 60 mil gentes a la laguna de Tuxpan.

Va a ver un evento en Taxco de motociclismo y participarán, en esta ocasión, el 13. Estamos hablando de que serán 2 mil motociclistas y tan solo ahí son 2 mil pilotos que trae a su familia.

Haddad Vega  señaló que ya están convocadas todas las embarcaciones federadas, que son fuera de borda, motocicletas de diferentes cilindradas y se convocó también a las diferentes categorías de nauticopas.

“De las personalidades que vienen, se encuentra  Jonny Braun, que al  parecer correrá  los túneles, él es campeón mundial y corre en lugares de Europa, corre lanchas que andan superando un presupuesto de 2 o 3 millones de dólares”.

Fernando Haddad explicó tener la experiencia de diciembre de 2011, en que realizó este evento y fue un éxito rotundo y hubo una derrama económica muy importante.

Mencionó que este evento  es puntuable para el campeonato nacional ante la Federación Mexicana de Motonáutica y ante la UIM. Porque cada año se hace un campeonato nacional y este es puntuable para el nacional e internacional.

“Hace como 15 días hubo una carrera de amigos ahí en la laguna de Tequesquitengo, pero esta no es ni federada ni puntuable”.

El  12 de abril, expuso, será el desfile; el 13, el evento de motos de agua y fuera de borda (turbinas y motos acuáticas) y el domingo 14 de abril, la nauticopa, que son los túneles.