portada

Aprueban programa de distribución…

-------------------------------------------------

  Se acabaron los ‘padrinos’ en la entrega de fertilizante

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_9439100_9440

En prolongada sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural y bajo las reservas que se hicieran para correcta distribución, fue validado por mayoría de votos el Programa de fertilizante y valor del mismo 2013.

La reunión por parte de miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Rural se llevó a cabo en la sala de Cabildo, donde ejidatarios de Zacacoyuca, Coacoyula, Ceja Blanca y Joya de Pantla pidieron al gobierno municipal hacer un esfuerzo para dotar de fertilizante a productores agrícolas no incluido en el padrón, encontrando por respuesta que será turnado al presidente y a sesión de cabildo.

Sin embargo, la regidora de economía, Esther Orea Vargas, al igual que otros más advirtieron que será una tarea difícil de lograr toda vez que ya está presupuestado el recurso para fertilizante y no se puede tomar del gasto corriente o desviar obras para beneficiarlos a ellos, porque  los confrontaría con otros sectores de la población, “se va a hacer un esfuerzo, es lo que ofrecemos”.

Luego de asegurar que habrá estricta vigilancia sobre el  cumplimiento de requisitos de recepción por parte de los productores, “porque creo que nos quieren meter goles”, Orea Vargas aclaró que en esta administración municipal “no habrá padrinos en cabildo, con el director de desarrollo rural o el consejo, quien no cumpla con su expediente va pa’ tras, se le levanta el acta y se reasigna el fertilizante”.

  Al respecto otros regidores coincidieron en señalar como importante el destinar un día a la supervisión caso por caso de los beneficiarios para efecto de descartar a posibles acaparadores. Aseguró que si no se garantiza la transparencia de entrega del fertilizante, el presidente municipal y ellos pueden ser objetos de observaciones  por parte de las auditorías estatal y federal.

Previo a esto hubo reclamos  de algunos por la ausencia del alcalde José Luis Abarca, “si tiene tiempo de atender a invasores, que lo tenga para nosotros. No queremos vernos en la necesidad de manifestarnos igual para contar con su presencia”, reclamaron.  En respuesta, el Síndico Procurador Mario Castrejón Mota indicó que el Alcalde atendía asuntos de seguridad pública fuera de la ciudad, pero para atenderlos y darles buen trato en esa casa del pueblo estaban los regidores y él mismo, por tanto “les pido respeto para todos nosotros”. Después de esto la reunión transcurrió sin mayores contratiempos de consideración.