policiaca

Se encontraron en un paraje solitario…

-------------------------------------------------------

   Se enfrentan sicarios de La

Familia y el BOM; 10 muertos

 

* Tras el enfrentamiento, se habla de la captura del jefe de la

   organización apodado “El Fish”, “El Pescado” o “El Mojarro”

 

Agencias

 

Un enfrentamiento entre integrantes un grupo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el Estado de México, conformada por efectivos policiacos y militares, y un grupo armado dejó 10 sicarios muertos y armamento diverso asegurado, la tarde del martes.
Versiones preliminares manejaron, una, que el enfrentamiento se habría registrado tras un operativo destinado a la captura de Johnny Hurtado Olascoaga, "El Pez", "El Pescado", El Fish" o "El Mojarro", líder de La Familia Michoacana en el sur del Estado de México y parte de las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero, y otra, que el enfrentamiento se registró luego de su captura.
No obstante, el titular de la Procuraduría mexiquense y el propio gobernador, Eruviel Ávila, desmintieron al menos la primera de las versiones y afirmaron que se trató de un enfrentamiento circunstancial en el que, además de los 10 civiles muertos, sólo se aseguró armamento diverso. Ninguno informó la captura de alguna persona relacionada con los hechos, pero tampoco desmintieron las versiones que afirmaron la captura de "El Pez".
El enfrentamiento se produjo después del mediodía del martes en el paraje conocido como el Pinal del Marquesado, ubicado en los límites del municipio de Valle de Bravo y Otzoloapan.
El procurador Miguel Ángel Contreras Nieto explicó en conferencia de prensa que el convoy de la BOM al ingresar a una brecha fue agredido a disparos por los tripulantes de una camioneta Ford tipo Tritón, además de lanzarle una granada de fragmentación.
Al repeler el tiroteo, personal militar y de la Policía Estatal abatieron a los 10 tripulantes del vehículo, asegurando siete armas de fuego consideradas como de uso exclusivo del Ejército.
Los sujetos pertenecerían, sugirió, a la organización delincuencial de La Familia Michoacana.
El procurador señaló también que en el enfrentamiento ningún integrante del convoy de la BOM resultó lesionado.
En el lugar se incautó un lanzagranadas, una granada de fragmentación, siete armas largas: cinco fusiles AK-47 y dos AR-15, 13 cargadores para fusiles de asalto y cartuchos.
El gobernador del estado, Eruviel Ávila, por su parte, sostuvo la misma tesis y refirió que el Ejército Mexicano estaba haciendo sus patrullajes de rutina y la policía estatal trabajaba en equipo, cuando fueron agredidos por un grupo de presuntos delincuentes, ante lo que las fuerzas federales y estatales se defendieron, perdiendo la vida 10 presuntos delincuentes.
Hasta el momento ninguno de los cadáveres había sido reportado como reconocido.