policiaca

A 3 años de su misteriosa desaparición en “Cherry’s”…

-------------------------------------------------------------------------

No se rinden familiares de

igualtecos desaparecidos

 

* Dicen ser hostigados por militares…  

 * Esperan el apoyo de Peña Nieto…


Agencias

 2013-02-21t050257z_443040167_gm1e92l0zgz01_rtrmadp_3_mexico-disappearedNueva imagen (2)

Familiares de los seis jóvenes detenidos-desaparecidos presuntamente por el Ejército en Iguala en 2010, denunciaron que a tres años del hecho las autoridades militares no los han presentado, a pesar de que ya reconocieron que ese día hubo un “recorrido de rutina”.
María Guadalupe Orozco, madre de Francis Alejandro García Orozco (a) La Pancha, uno de los desaparecidos, recordó que el primero de marzo de 2010, su hijo y otros cinco jóvenes fueron detenidos por un convoy de seis carros de militares que los estaban esperando afuera una discoteca de su propiedad (Cherry’s), ubicada en el bulevar Heroico Colegio Militar.
Comentó que ese día recibieron llamadas de algunos conocidos que le indicaron que afuera del establecimiento había camiones militares, pero cuando los familiares llegaron sólo encontraron el local abierto y el mobiliario desordenado.
Un día después, en el negocio de Guadalupe Orozco, de manera anónima le dejaron un video en el que se observan los camiones militares, y decenas de uniformados que detienen a los seis jóvenes.
El material fue entregado a los mandos de la 27 Zona Militar, quienes desde el primer momento negaron cualquier salida del cuartel.
Sin embargo María Guadalupe comentó que en la última reunión aceptaron que hicieron “una revisión de rutina”, pero dijeron no saber quiénes se llevaron a los jóvenes que descargaban mobiliario.
Los nombres de las otras cinco personas que desaparecieron en marzo de 2010 son: Olimpo Hernández Villa, Andrés Orduña Vázquez, Zósimo Tadeo Chacón, Lenin Vladimir Pita Barrera y Sergio Menes Landa.
Comentó que presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero que al acudir ante la Procuraduría General de la República (PGR) no quisieron “ni siquiera levantar un acta, nos dijeron que era como ponerse a las patadas con Sansón”.
También hicieron la denuncia en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en ambos organismos descentralizados les dijeron que investigarían pero que “es algo que está ocurriendo en todos lados”, sin que tampoco existan avances.
Comentó que consiguieron una audiencia con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, “quien amablemente nos turnó con el procurador”, que en ese momento era David Augusto Sotelo Rosas, quien de la misma manera les dijo que acudieran con el procurador militar, quien finamente les dijo que investigarían, pero a tres años no dan indicios del paradero de los seis jóvenes.
Reprochó que durante más de dos años las autoridades militares negaran el recorrido “de rutina” que hicieron el 1 de marzo del 2010, y que finalmente lo reconocieran; sin embargo, el Ejército no ha reconocido expresamente su responsabilidad en la desaparición de los 6 jóvenes.
La justificación de los soldados, relató, es que hay circulando por las calles delincuentes con vehículos y uniformes clonados y de esa manera buscan deslindarse de la desaparición.
La madre de Francis Alejandro García comentó que el negocio de su hijo estaba a unos 300 metros del 27 Batallón de Infantería y del tercer Batallón de Fuerzas Especiales, “se burlan de nosotros al decirnos que seis camionetas clonadas pasaron frente a ellos con seis detenidos y que no los vieron”.
Asimismo, la madre denunció que cada vez que convocan a conferencias de prensa para informar de la falta de avances en el caso, son hostigados por el Ejército; "nos intimidan, porque nos siguen en vehículos oficiales y particulares", señaló.
Precisó que los soldados se estacionan en su negocio y en su vivienda, ubicada en la colonia Abrazo de Acatempan, en Iguala, la que está prácticamente alejada y olvidada de los servicios de seguridad.
Ante dichos actos de intimidación, “nos da mucho miedo, porque si desaparecieron a mi hijo y sus amigos, lo mismo puede hacer con nosotros sus familiares que estamos denunciando las irregularidades”, dijo.
Insistió que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se sensibilice y le presente con vida a su hijo, porque agregó que la ausencia de Francis Alejandro les ha dejado “un vacío, un dolor”, porque a tres años de su desaparición el caso continúa sin ser resuelto.
El caso de los seis jóvenes desaparecidos fue retomado por la prestigiada Organización No Gubernamental (ONG) Human Rights Watch que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos y que en febrero pasado entregó un informe de violaciones en México al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.