OPINIÓN

Septimo Sello

 Agustín Mazón Barrera

 

Por más disculpas que los maestros paristas ofrezcan a la sociedad, nada puede justificar el daño que hacen. El más importante es el que cometen contra sus alumnos, a quienes dejan de recibir su instrucción, digámoslo de esa manera, porque a estas alturas difícilmente se puede denominar educación, dada la cada vez más escasa preparación de los mismo mentores.

Luego vienen los padres de familia, que deben buscar alternativas para encargar o dejar con alguien a sus hijos, ante la imposibilidad de hacerlo todo el día personalmente, pues en la mayor parte de las familias los cónyuges deben trabajar los dos.

Y luego hay algunos de ellos que laboran en oficinas públicas, principales blancos de los maestros, quienes obstaculizan su desempeño (de los padres de familia) y, lo peor de todo, les impiden recibir su salario como debe ser.

Así, el movimiento magisterial afecta la economía, pues al no haber dinero los comercios y negocios tampoco tienen ventas, el transporte disminuye su tráfico sensiblemente y la situación se vuelve caótica.

Además, como en estos momentos todo lo que pudiera hacerse contra la Reforma Educativa, ya es en vano, ya fue aprobada por los órganos legislativos y declarada constitucional por Jefe del Ejecutivo, en consecuencia, resultaría difícil o probablemente imposible que se derogue. A todos no nos queda otra opción más que esperar.

Y ahora, datos curiosos: ¿Sabías que México significa "en el ombligo de la Luna". Del Náhuat "Metztli" (luna) y "xictli" (ombligo). Los Aztecas lo pronunciaban "Meshico"? Los españoles escribían "Méjico"ya que no existía la pronunciación de la "x". La Real Academia de la Lengua permite las dos versiones: México y Méjico.
¿Sabías también que México es el país que tiene mayor número de taxis? 60 mil registrados (a eso súmale los piratas).
 

 El INEGI nos envió algunas estadísticas a propósito del Día Internacional de la Mujer.

En Guerrero en 2010 había 106 mujeres por cada 100 hombres, y en 72 de los 81 municipios que integran la entidad, esta relación de mujeres es mayor. Se presume que la estadística no ha cambiado.

La Encuesta de Ocupación y Empleo 2012 señala que 97 de cada 100 mujeres de 14 años y más combinan sus actividades extradomésticas con quehaceres domésticos.

Según datos censales de 2010, en la entidad 481 mil personas de 3 años y más habla alguna lengua indígena, de las cuales 52.1por ciento son mujeres.

Por sus obras los reconocerán.