Huitzuco

En el marco del Día Internacional de la Mujer

------------------------------------------------------------

Disertan conferencia “Cáncer de

mama y cáncer cérvico uterino”

 IMG_5461

Huitzuco, Gro.,   marzo 7.-  En el marco del Día Internacional de la Mujer y como una medida de prevención  del cáncer de mama en la mujer, el presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, junto con la presidenta del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Elena Mendoza Mastachi; la regiduría de la Participación de la Mujer y la Unidad de Víctimas de la Violencia  y de la Instancia de la Mujer,  apoyados por las enfermeras de Mexfan  disertaron la conferencia denominada “Cáncer de mama y Cáncer Cérvico Uterino”.

En el evento que se desarrolló en el auditorio del Palacio Municipal,  las enfermeras de Mexfan de Iguala Elsa Abrego Meneses y Estela Nava Parra expusieron que  el cáncer de mama y el cervico uterino ocupa el segundo lugar de muerte en las mujeres.

En la exposición  dijeron que las medidas de auto-exploración se deben de llevar a cabo a partir de los 11 años y durante la adolescencia para detectar de manera oportuna cualquier sintomatología. “El examen consta de dos partes: la palpación y la exploración visual. Debe hacerse cinco días antes o diez después de haber finalizado el ciclo menstrual”.

Igualmente, las autoridades municipales  aprovecharon el foro de las mujeres de la cabecera municipal y de las comunidades huitzuquenses para desarrollar cortes de pelo, papel picado y bordado, además de la información sobre sexualidad y atención médica, para dar cumplimiento a la política del presidente municipal Norberto Figueroa Almazo de cuidar la salud de las familias de su municipio

Cabe señalar que a este evento también estuvieron alumnos del CBTIS 175 y personas voluntarias, el síndico procurador, Ernesto Apaez Coronel, Marta Iris Toledo Arcos, María Guadalupe Salgado Ocampo, Nohemí Ortega Luciano,  Araceli Rodríguez Alonso, entre otros.