Huitzuco

Coordinado por personal de Protección Civil Municipal

Realizan macro simulacro en Huitzuco

20-03-2013 macro simulacro de proteccion civil 320-03-2013 macro simulacro de proteccion civil

Huitzuco, Gro.,  marzo 20.- En el marco del Programa Interno de Protección Civil y como medida preventiva sobre los riesgos que pueden ocasionar los fenómenos naturales, el director de Protección Civil Jorge Marbán Ávila coordinó en el interior del Palacio Municipal un macro simulacro emulando un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.

Esto, por instrucciones del presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo,  dada las características del estado de Guerrero, como una de las entidades más telúricas en la República Mexicana.

Dicho simulacro tuvo la hipótesis de un sismo de 8.2 grados magnitud momento (MW), con una duración de 55 segundos con la emisión de alerta del Tsunami en la Costa del Pacifico considerándose replica de 7.5 grados en la escala de Richter con tiempo registrado de 12:40 horas.

El personal que con anterioridad recibió la orientación e información al respecto, tuvo a bien desalojar el edificio en orden y sin nerviosismo con la participación de los equipos técnicos de Protección Civil, las ambulancias y la conducción de guías de orientación en las salidas caracterizándose por la buena participación y disposición del personal administrativo y funcionarios que prestan sus servicios en este organismo Municipal.

Es de destacarse que esta medida preventiva ha sido promovida por la Secretaria de Protección Civil a aplicarse en los Ayuntamientos Municipales de la Región Norte, en las dependencias de los tres niveles de Gobierno Federal y Estatal, organismos descentralizados, educativos y de salud así como de empresas privadas para que cuenten con un Programa Interno de Protección Civil.

 

Convoca el Alcalde Norberto Figueroa a reunión informativa

 

20-03-2013 REUNION SOBRE PRENVENCION DE INCENDIOS A COMISARIOS MUNICIPALES 220-03-2013 REUNION SOBRE PRENVENCION DE INCENDIOS A COMISARIOS MUNICIPALES

Huitzuco, Gro.,  marzo 20.- El presidente Municipal Constitucional de Huitzuco,  Norberto Figueroa Almazo, junto con el síndico procurador y regidores, convocaron  través de la Dirección de Protección Civil que encabeza el Capitán Jorge Marbán Ávila una reunión informativa con el objeto de prevenir los incendios forestales que predominan  en esta temporada de estiaje.

En este evento que tuvo lugar en el Auditorio Municipal en el que participaron los comisarios de las 22 comunidades pertenecientes al municipio, el síndico procurador Ernesto Apaez Coronel -quien acudió con la representación del alcalde Norberto Figueroa Almazo-,  pidió a las autoridades a mantener una estrecha coordinación con los comisarios para controlar y apagar los incendios que se registren en los cerros porque éstos atentan contra de la salud y contra del  planeta.

Dijo que toda la información que reciben los comisarios deben promoverla entre los habitantes de sus comunidades y sean portadores de la orientación respecto a qué hacer en el caso de los incendios.

En su intervención, la regidora María Natividad Zavaleta Salgado hizo un amplio reconocimiento a los comisarios por la labor que realizan junto con el equipo que integra Protección Civil, al exponerse a los riesgos en el desempeño de su labor. Sin embargo, el regidor Martiniano Calixtro Álvarez dijo a los comisarios que deben de preocuparse por la participación de la comunidad en las acciones estratégicos para combatir el fuego.

En tanto, el director de Salud, Gonzalo Echeverría, afirmó que en éstos  y tiempos de intenso  calor  cualquier fuego puede convertirse en un infierno y propuso que algunos ciudadanos debe de ver y vigilar los montes, que se hagan recorridos y que de esta manera participativa se apoye al interés del presidente de cuidar nuestro planeta y nuestros recursos naturales.

Ahí,  las autoridades municipales destacaron la participación de instituciones gubernamentales como PROFEPA, CONAFOR, Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, así como la SEMARNAT quienes han de linear en el uso de fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario este está regulado por la norma oficial mexicana 015-SEMARNAT/SAGARPA que previene los incendios cuya norma es obligatoria en todo el país.

Asimismo, aprovecharon para dar información  acerca del triángulo del fuego, la precaución de objetos y materiales que en campo se dejan olvidados como vidrios, plásticos y otro tipo de basura que al basificarse originan el fuego y también se informó sobre el método de quema controlada que contempla la construcción de guardarrayas, apilamiento, brechas, zanjas, así como quema por partes por áreas si el terreno es demasiado grande.

Dijeron que cuando los campesinos realicen una quema debe ser de arriba hacia abajo con el viento en contra en cuanto se trate de terreno inclinado, que no deberá de hacerse la quema entre una persona sino en grupo, realizar la quema temprano cuando no haya calor en días de poco viento.

Igualmente se les comentó a los comisarios  que cuando el fuego este fuera de control deberán de avisarse a las autoridades al teléfono 118, 066, 089, donde serán atendidos por el personal especializado para atender cualquier llamada de auxilio.

“Sobre las fogatas que se registran en la cacería de animales silvestres y jumiles, el fuego que se hace con fines cinegéticos o para provocar la dispersión o salida de animales silvestres deberán cerciorares de que este se apague”, se dijo.

Al final del evento, el director de Protección Civil Jorge Marbán Ávila entregó cartulinas ilustrativas a los comisarios, previas explicaciones del sub director del área, Abel Marban, quien recomendó a no arriesgarse a sofocar incendios  sino están capacitados.