estatales

‘Levanta’ comando armado

  a miembros de la UPOEG

 

Agencias


Cuetzala del Progreso, Gro. Marzo 14 de 2013.- Un grupo armado, al parecer de la delincuencia organizada, levantó la noche del martes a tres integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la comunidad de Tianquizolco, del municipio de Cuetzala del Progreso, en la zona Norte del estado, entre ellos una mujer que fue liberada ayer al mediodía.
Se trata de Fabián Lagunas Ramírez, promotor de la UPOEG en Cuetzala, Flora Barrera, madre del comisario de la comunidad de Tianquizolco, y Jesús Muñoz Bailón, miembro de la agrupación.
Florencio Estrada, otro de los promotores de la UPOEG en el municipio, informó que las tres personas fueron levantadas aproximadamente a las 9 de la noche del martes en la comunidad de Tianquizolco por un grupo fuertemente armado, del que se desconocen mayores características.
Tras estos hechos, a las 11 de la noche, habitantes de ese poblado y de otros circunvecinos y de la cabecera municipal, se organizaron para realizar una operación de búsqueda.
“Acordamos peinar la zona y recorrer todos los caminos por los lugares donde se los pudieron haber llevado, para rescatarlos vivos”, dijo el campesino vía telefónica.
El mismo Florencio Estrada avisó de los hechos a la dirigencia estatal de la UPOEG y al padre Mario Campos Hernández, quien informó de lo sucedido al secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, y le solicitó la ayuda de la policía estatal a los ciudadanos de Cuetzala en la búsqueda de sus dirigentes.
La búsqueda organizada por los pobladores, sin embargo, resultó infructuosa.
La tarde de ayer, dirigentes del movimiento de autodefensa informaron que el mediodía había sido liberada la señora Flora Barrera, sin embargo las fuentes se abstuvieron de informar en qué condiciones fue liberada y la hora.
Fabián Lagunas Ramírez y Jesús Muñoz Bailón, los otros dos miembros de la UPOEG levantados por el grupo armado, hasta la tarde de ayer seguían desaparecidos.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio informó que los tres son de la organización y que forman parte del movimiento de autodefensa en ese pueblo, sin embargo, declaró que familiares y pobladores de la comunidad le pidieron que no interviniera la organización por lo que hasta ayer se mantenían al margen del caso.
El 3 de febrero alrededor de 150 personas del municipio de Cuetzala se dieron cita en el salón de usos múltiples de la comunidad de Tianquizolco, donde anunciaron su constitución en una coordinación regional de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Aunque la seguridad ha estado dentro de sus reclamos, las demandas de la UPOEG en Cuetzala (entre las que se encuentran acusaciones contra el alcalde y la administración municipal) han sido primordialmente de corte social.
El 13 de febrero habitantes de los municipios de Tlatlaya y Amatepec pertenecientes al Estado de México y colindantes con la zona Norte de Guerrero (a la que pertenece Cuetzala) a través de los municipios de Teloloapan, Canuto A. Neri (Acapetlahuaya) y Arcelia, organizados en el Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa anunciaron la implementación de policías comunitarias.
Dos días después, su dirigente, Luis Enrique Granillo Martínez, fue levantado. Posteriormente fue liberado pero anunció que ya no regresaría a la zona.
Estas dos organizaciones sociales, la de Cuetzala del Progreso (cuyas demandas son primordialmente de corte social) y la de Tlatlaya-Amatepec (definida claramante como policías ciudadanas para contrarrestar la inseguridad), se anclan en un mismo contexto: el de una zona controlada por la delincuencia organizada que ha permeado en los gobiernos locales (el proceso electoral local del 2012, en el que se registraron desapariciones, levantones y amenazas a contendientes políticos a lo largo de la región Norte y el asesinato del alcalde de Zacualpan, Edomex, limítrofe con la zona Norte, en 2011, lo dejó en evidencia) y que pretende acallar el menor reclamo ante la intolerable situación de inseguridad, así sean los menores y los más sutiles.